ARTÍCULO FINAL
Quizá
esto puede sonar como una despedida, pero solo acaba de comenzar.
“La literatura, como el
arte en general, es la demostración de que la vida no basta” Fernando Pessoa.
Durante
estos meses hemos vista la literatura de una manera, me atrevo a decir, que
casi nadie ha visto. Hemos pasado por todas sus formas, aprendiendo lo
importante que es cada una de ellas, desde escuchar un cuento, crearlo,
seleccionar correctamente lo que es literatura, crear en verso, hacer
actividades para motivar la lectura, saber qué les estamos contando realmente a
los alumnos cuando hablamos de cuentos, mitos, fábulas, poesías,... Y no solo
esto, si no esa forma que tiene la literatura de adentrarte en un mundo
diferente, muchas veces ajeno a tu alrededor que no solo te enriquece
intelectualmente, sino como persona.
Esta
asignatura ha sido el curso de preparación para vivir la literatura, para
enseñarla y transmitirla correctamente, haciendo que todo el que pase por
nuestras manos se quede con una visión más realista de lo que es la literatura.
En este tiempo, nos han enseñado las herramientas que deberemos usar en un
futuro. Y digo deberemos, sí, porque si después de este tiempo aun no sientes
que debes cambiar la forma en que se enseña literatura en las aulas, es que no
has aprendido nada.
Por
ello, por si aún no ha calado la literatura completamente en ti, voy a hablar
de los puntos más interesantes de esta asignatura, desde mi punto de vista.
Durante este tiempo hemos dado Literatura Infantil, Literatura Folclórica, Literatura Adulta, didáctica y ... que se corresponde a cada bloque respectivamente.
BLOQUE 1: LITERATURA INFANTIL. ANÁLISIS Y SELECCIÓN.
BLOQUE 1: LITERATURA INFANTIL. ANÁLISIS Y SELECCIÓN.
Para
poder comprender la Literatura, la primera idea que debemos tener clara es qué
es la literatura y más concreto, qué es la Literatura Infantil. Se pueden
encontrar numerosas definiciones de lo que es, pero para mí la Literatura es
una manifestación artística en la que se emplean las palabras para crear. La
Literatura Infantil es Literatura, pero que se encuentra adaptada a los
intereses y necesidades del niño. Debemos de tener en cuenta que no todos los
textos que se escriben son Literatura. Para ser considerados así deben cumplir
estas características:
o Su objetivo principal debe de ser
artístico. Se escribe para su disfrute.
o La función poética será la
predominante. Se manifestará mediante el carácter simbólico del lenguaje, el
uso de estructuras lingüísticas y la utilización de tropos y figuras
literarias.
o Se debe encontrar dentro de los tres
géneros literarios: narrativa, poesía y texto teatral.
o Tiene que ser un texto de ficción.
·
Ficción,
puede estar inspirado en hechos reales pero no lo son.
·
Fantasía,
es imposible que sea real.
Fijándonos
en esto, no todos los textos son literarios, también pueden ser paraliterarios,
si cumplen algunas características de los literarios pero no todas, como por
ejemplo, una biografía o los poemas de guerra de Alberti; o no literarios,
cuando no tiene ninguna. Se debe remarcar, que un texto sea paraliterario no
significa que sea de menos calidad, si no que se debe de utilizar en un momento
diferente desde el punto didáctico.
Para
comprender mejor esto, durante las clases se nos enseñó, entre muchos otros,
dos libros que aparentemente podrían ser literarios, El Punto y El monstruo de colores.
A pesar de que el último estaba muy bien escrito y puede destacar por la
función poética, se trata de un libro
para paraliterario, pues su objetivo no es artístico.
Cabe
destacar, que no siempre se ha escrito Literatura Infantil, esto no llego hasta
mediados del siglo XX con los libros de Celia de Elena Fortún, aunque ya en el siglo XIX comienza el interés por
escribir para los niños.
Dentro
de la literatura podemos encontrar tres géneros:
o
Teatro, es el género más desfavorecido
dentro de las aulas. Es más difícil y placentero leer otro género, pues este
está creado para ser representado, algo que puede ser complicado en las aulas.
A pesar de esto, los alumnos disfrutan mucho con él, no solo representando sino
creando.
La
actividad teatral permite al niño mejorar su lenguaje, ejercitarse en la
expresión escrita, situar espacial y temporalmente el tema tratado,
familiarizarse con el lenguaje no verbal, desarrollar la psicomotricidad, entre
otros, además de ser un buen ejercicio para mejorar su expresión oral delante
de otras personas, algo que es muy necesario y útil para un futuro.
Debemos
conseguir dar el lugar que se merece a este género dentro de las aulas.
o
Poesía de autor, este género no está explotado al
máximo en las aulas pues los maestros apenas lo proyectan debido al
desconocimiento de textos, autores y posibilidades de aplicación.
Podemos
observar que hoy en día en las aulas, incluso si recordamos nuestra
experiencia, la falta de sensibilidad estética que existe a la hora de
seleccionar textos y el escaso abanico al que recurren, pues se sigue
explicando que la poesía es aquel texto escrito en verso que rima.
Además
la declamación en el aula, suele ser muy forzada, sin naturalidad, perdiéndose
la función artística. Además, les pedimos a ellos que lo hagan, sin nosotros
habérselo mostrado.
Un gran
ejemplo de cambio en este tipo de poesía es Gloria Fuertes, quien dio
un cambio radical al concepto de poesía infantil.
o
Narrativa, es el género más usado en las aulas.
Dentro podemos destacar el cuento, un
relato breve y la novela, un
relato más largo dividido en capítulos, en el que se desarrollan varias
acciones paralelas.
Los
niños se suelen sentir identificados con los protagonistas de estos y suele
favorecer a la maduración psicológica en el lector a través de la
interiorización del yo, mediante fantasía y aventuras; la inserción social, más
realista y relacionada con la familia, la escuela y los amigos, donde se
reflejan sus miedos, dudas…; y el desarrollo lingüístico, mediante la mejora
del vocabulario.
Los
personajes suelen ser sencillos y cercanos haciéndoles más realistas.
En
mi periodo de prácticas puede
observar algunos hechos, en relación con este bloque, que me llamaron la
atención. Mi tutor me contó que todas las mañanas, según llegaban los alumnos
al aula, cogían un libro de la biblioteca del aula y dedicaban diez minutos,
aproximadamente, a leer. Me pareció que era una propuesta muy interesante pues,
estaban interesados en que los niños dedicaran tiempo a la lectura y les
sirviera como modo de relajarse y centrarse para seguir con el resto del día.
Pero realmente, esta propuesta no funcionaba en la práctica. Por un lado, la
mayoría de los días el tutor tenía que decirles varias veces que cogieran un
libro y se pusieran a leer, ya que se ponían a hablar entre ellos, o cogían un
libro y lo compartían con otro compañero o se ponían a hablar. Por otro lado,
gran parte de los libros que los alumnos seleccionaban no eran literarios, pues
hablaban de experimentos, el cuerpo humano, animales,… y los elegían para ver
las imágenes y no por el contenido que podían leer. Además, me di cuenta que el
tutor realizaba esta propuesta para el poder adelantar trabajo o programar el
día y por ello, había veces que el rato de lectura duraba media hora u otras en
las que ni si quiera había y empezaba directamente con la clase. De este modo,
a los alumnos casi nunca les apetecía leer y relacionaban este momento con
coger un libro para que no les regañasen.
Tras
esta experiencia, pensé en cómo lo haría yo
en un futuro y qué errores
debería de tener en cuenta. La propuesta en sí me pareció muy adecuada pero, en
mi opinión el tutor no hacía que funcionara.
En
primer lugar, y el que considero el más importante, los libros entre los que
puedan escoger los alumnos, deberán de ser todos literarios y no paraliteratura
o no literarios, pues es importante que se den cuenta que la lectura debe de
ser un momento de disfrute y que la literatura está escrita para ser
disfrutada. Además, al igual que hacían
en el colegio, me parece muy adecuado que puedan seleccionar el libro que
quieren ya que, si eligen ellos voluntariamente el libro que les apetece leer,
será más fácil crear un hábito en ellos, pues la disfrutarán mucho más.
En
segundo lugar, algo que no hicieron los tutores de sexto en mi periodo de
prácticas, elegiría un libro, como hicimos en la actividad de este bloque, para
leer de manera conjunta y con el que realizar diferentes actividades de
motivación. Como hemos visto en este bloque, es importante que el libro se
adapte a la edad del grupo, ya que se deben de sentir identificados con los
personajes, puedan empatizar, juzgar,… Sintiendo de este modo la lectura cómo
algo interesante y no obligatorio. Es imprescindible, que como maestros, no les
quitemos la oportunidad de leer y descubrir lo que se puede disfrutar con la
lectura.
Para
poder poner en práctica, de modo abstracto, lo señalado en el párrafo
anterior, realizamos la actividad de
este bloque. Consistía en seleccionar un libro literario y analizarlo, para
comprobar si era adecuado para el aula y ver, tras analizarlo, a qué momento
evolutivo de los niños se adaptaba. De este modo, hicimos una simulación de lo
que deberíamos hacer y de tener en cuenta en un futuro a la hora de seleccionar
un libro para nuestros alumnos. Aprendiendo así a buscar literatura para los
alumnos, dándonos cuenta de la importancia que tiene ponerse en su lugar y no
pensar como un adulto.
El
libro que yo elegí fue “Kika Superbruja y el hechizo de la Navidad”
de Knister. Realicé el trabajo de este libro ya que era uno de mis favoritos
cuando era pequeña y quise comprobar si era tan adecuado como yo pensaba.
Algo
muy importante a la hora de elegir un libro, como he señalado, es ponernos en
la piel de alumnos y ver qué le gustaría a él, con qué se puede sentir
identificado. Debemos tener claro que, aunque a nosotros no nos entusiasme un
libro, a los alumnos puede hacerlo.
Además,
para seleccionar un libro correctamente, debemos de tener en cuenta varios
aspectos que varían dependiendo de la edad del lector, pues no es lo mismo
buscar un libro para alumnos de seis años que de once años. Hay que tener en
cuenta su momento evolutivo y cómo esos aspectos se adaptan a ellos.
En
cuanto al formato, nos fijaremos en
el aspecto externo, observando su manejabilidad, pues deben sentirse cómodos
cuando lo sostengan y su portada, ya que si es atractiva para ellos estarán más
motivados; en las ilustraciones,
teniendo en cuenta su edad serán más o menos imprescindibles pero, en cualquier
caso, no deben de ser estereotipadas y planas, sino que deben provocar
sensaciones y sentimientos a través de las formas y colores; y la tipografía, se debe adaptar a la edad
según en el momento en el que se encuentre, además debe de ser legible y leerse
con claridad.
En
cuanto al contenido, deberemos tener
en cuenta el tema principal y los secundarios ya que estos deben
adaptarse a la edad de los lectores adaptándose a los intereses y a las
características del momento evolutivo en el que se encuentran; la estructura, la más sencilla y adecuada
es la estructura lineal, pero según van creciendo pueden incluirse saltos en el
tiempo; el protagonista y los demás personajes, son uno de los puntos
más importantes, pues los alumnos deben sentirse identificados con ellos, sus
acciones, forma de hablar y deben tener valores modernos y realistas; los valores y contravalores deben de ser comprensibles y adecuados a la edad de
los lectores; y el lenguaje y el uso de la lengua, el vocabulario debe
de ser sencillo y las oraciones no muy largas y se debe valorar el uso de la
función poética.
Aunque
en un principio puedan parecer muchos aspectos a tener en cuenta, a la hora de
ponerlo en práctica, lo haremos de manera más vertical, ya que tendremos que
buscar entre una gran variedad. Además mejoraremos con la práctica.
Tras
el análisis del bloque me llevo una idea principal, ha sido esencial, pues el
primer paso para saber llevar la Literatura al aula es saber qué es realmente
la Literatura. Esto es importante que los alumnos lo sepan ya que si no es así,
conseguimos que se creen una visión incorrecta de lo que es la literatura
realmente y todas las formas que tiene, pues no solo son los libros o poemas, los
textos literarios también se representan, se escriben, se recitan.
Los
libros son uno de los elementos que más en contacto están con los alumnos y por
ello, debemos de ser capaces de mostrarles buenos ejemplos, con los que la
aprecien y disfruten. Debemos seleccionar libros pensando en ellos
específicamente, teniendo en cuenta su edad, con todo lo que conlleva he
intentado llegar a todos de forma global, aunque pueda resultar una tarea
complicada. Si conseguimos que algún libro
les deje un buen recuerdo cada vez que lo recuerden, habremos hecho un buen
trabajo.
Además
hemos podido conocer una gran variedad de libros y autores que nos podrán ser
muy útiles en nuestro futuro, que tienen en cuenta todo lo anterior.
BLOQUE 2: TEXTOS
FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN.
A
lo largo de la historia, el pueblo, ha creado una cultura popular, formada por
un “conjunto
de manifestaciones artísticas y folklóricas que emana directamente del sistema
de creencias, valores y tradiciones de un pueblo”, que ha llegado hasta nosotros. Dentro de esta
destacamos los textos folclóricos.
Las
historias de los textos folclóricos se han ido transmitiendo oralmente a lo
largo de los siglos hasta que alguien las puso por escrito. Algo significativo
de estas es que no se conoce su autor, ya que han sido moldeadas por cada persona
que las contaba, siendo así que cada historia tiene muchas variantes.
Gracias a recopiladores como Charles Perrault, Hans Christian Andersen o
los conocidos hermanos Grimm, muchas historias, de las que conocemos hoy en
día, han podido llegar hasta nosotros. Ellos transcribían fielmente lo que la
gente del pueblo les contaba
.
Además,
estos textos no son infantiles a pesar de esta falsa creencia, pues eran
creados por el pueblo, para todas las edades y personas. A través de ellos
transmitían sus pensamientos, vivencias o situaciones que les gustaría que
ocurrieran. Podemos conocer su pensamiento y forma de vida a través de estos.
Podemos
destacar tres tipos: el teatro, la poesía y el cuento.
El teatro
es el menos empleado en las aulas, pues se ha olvidado en el marco de la
educación. El teatro educaba y divertía, cuando no estaba al alcance ni la
prensa ni los libros y mucho menos la televisión. Algunos de los más
representativos son los títeres o marionetas.
La
poesía, es una de las más comunes,
pues aquellas canciones de sorteo, nanas o juegos de palmas que se realizan en
la infancia, proceden del folclore. Este hecho me sorprendió mucho a nivel personal,
ya que no era consciente que desde pequeña conocía el folclore y lo usaba sin
saberlo.
El
cuento, es el término genérico que
se ha empleado para denominar a otros textos como mitos, leyendas, fábulas y
los propios cuentos.
Estos
textos pueden incluir una enseñanza moral, no una moraleja, dos términos que no
deben confundirse, pues el último hace que el cuento no sea literario. Los
cuentos no pretenden dejar una enseñanza en sus oyentes, sino entretenerles y
ellos, tras la escucha pueden o no sacar sus propias conclusiones u
aprendizajes.
Una idea que debemos de tener clara es la diferencia entre cuento y libro. Con libro nos referimos al conjunto, la obra impresa unida a una portada y contraportada, mientras que con cuento nos referimos a la obra en sí, a la historia que se ha creado.
A
pesar de no ser “textos infantiles”, pues este tipo de literatura se utiliza en
el aula. Poner al alcance de los alumnos los textos folclóricos les acerca de
una manera diferente a la literatura, mediante su narración. Pueden disfrutar
escuchando un cuento o poesía, a la vez que se quedan con lo más significativo
para ellos, despertando emociones e inquietudes en ellos. Además pueden
aprender a transmitir estos textos, descubriendo un lado diferente de la
literatura al que están acostumbrados, pues son ellos quienes deben
transmitirla.
Durante
las prácticas, y relacionado con
este bloque, me ocurrió el hecho más significativo relacionado con la
Literatura y lo que me hizo, ofrecerme para dar otros los contenido que
faltaban.
Cuando
llegue, les tocaba dar el cuento y la novela. Comenzaron leyendo el libro, a lo
que debo añadir que según leí, no estaba muy bien explicado pues, la
característica que diferencia la novela del cuento es que esta se divide en
capítulos, y esto no venía incluido. El tutor les preguntó ejemplos de novelas,
a lo que una niña respondió que la Bella y La Bestia y el tutor respondió que
era correcto. En ese momento, y por todo lo que había aprendido hasta ese día
en la asignatura, decidí levantar la mano y responder correctamente a lo que la
niña había dicho. Para mi sorpresa, pues no creía que el tutor se lo iba a
tomar también, me ofreció contar todo lo que sabía del tema y me dio la
oportunidad de realizar una actividad relacionada con ellos. Además, unas
semanas después me dijo que debían de dar el mito y la leyenda y me ofrecí a
preparar yo una actividad y a explicarles qué eran.
Esta
vivencia ha sido una de las más enriquecedoras para mi futuro, pues me hizo ver que realmente muchos maestros no saben lo
que están transmitiendo a sus alumnos y tampoco se molestan en aprender antes
de transmitir. Además, me hizo ponerme, por primera vez, en la piel del maestro
y pensar cómo quería contar lo que había aprendido a la vez que ellos se
divertían. En ese caso, me prepare un mito y una leyenda y me apunté las
características generales de cada uno de ellos. Primero les conté el mito, y
les pregunté si sabían cómo se llamaba lo que les acaba de contar, qué características
tenía,… y una vez sacamos la idea, les conté lo que era y sus características
para diferenciar un tipo de texto de otro e hice lo mismo con la leyenda. Para
finalizar les propuse crear una leyenda, una idea que les entusiasmó. Esa clase
fue muy enriquecedora para mí y pude poner en práctica algo similar a lo que
realizamos en la actividad del bloque. Me mostró que motivar a los alumnos en
las clases no es tan difícil como parece si se trabaja.
La
actividad que tuvimos que realizar
en el bloque fue algo similar, pues tuvimos que seleccionar tres textos
folclóricos y pensar cómo los trasmitiríamos dependiendo de la edad a la que
estuvieran dirigidos. Además de crear un cuento fórum para comprobar qué les
había transmitido. Para ello debíamos analizarlos pensando en la simbología, el
viaje del héroe y los cambios que deberíamos de realizar cuando lo contásemos
en clase, pues este tipo de texto debe de transmitirse oralmente. Me pareció
interesante trabajar con poesía y no solo con prosa, así que incorporé una de
las canciones de palmas de mi infancia.
Algo
que he sacado, y lo cual, me ha parecido lo más enriquecedor, ha sido el modo
en que debemos de contar un cuento folclórico, creando un ambiente de intriga
en el que los alumnos se envuelvan y consigan disfrutar de la historia, mucho
más que si les mandásemos leerla. Los textos folclóricos se transmitieron
oralmente y así debe de seguir siendo.
Este
bloque no ha dado la oportunidad redescubrir los textos folclóricos. No sólo he
podido aprender, que las canciones que cantaba para jugar a las palmas, para
ver quién pillaba en el patio, se trataban de textos folclóricos, transmitidos
desde hace mucho tiempo, sino que
también, muchos de los libros de cuentos que pensamos que son “originales”, ya
que así se hacen llamar, son solo versiones o historias cambiadas por Disney.
Mostrando
y haciendo partícipes a los alumnos del folclore, no solo les mostramos cómo
disfrutar de la literatura, si no que ayudamos a que estas historias, sigan
viajando a lo largo del tiempo.
BLOQUE 3: LITERATURA ESPAÑOLA Y EDUCACIÓN LITERARIA.
En este bloque hemos realizado un pequeño repaso por nuestra Literatura Clásica. Pero el apartado más significativo dentro de este bloque es el de las adaptaciones.
Es importante que no les entreguemos a los niños textos adaptados para su edad, pues realmente, de este modo, no están leyendo el texto original y se están perdiendo lo importante, lo que de verdad hace que sea arte la Literatura, y es la forma. Si queremos que los niños sepan de que va, se lo podemos contar nosotros con nuestras palabras, pero lo importante es que vean la forma de escribir de los autores, cómo empleaban la función poética. Por ello, si un texto es muy complicado a su edad, no se lo debemos dar adaptados, sino elegir otro y presentarles el otro, cuando estén preparados para ello.
También podemos seleccionar pequeños fragmentes de los textos, si son complicados y acompañarles en la lectura, de este modo verán lo importante, sin tener que leerse algo a lo que no están preparados.
Esto es algo que me ha sorprendido mucho y de lo que he aprendido mucho, pues siempre me han mandando leer adaptaciones y pensaba que eso era algo correcto. Ahora entiendo la importancia de no hacerlo.
Respecto a mi experiencia, durante las prácticas no vi referencia a nada relacionado con este bloque. Pero si tengo una experiencia personal, pues cuando estaba en Primero de Primaria, en mi colegio, se realizó un día en honor a Miguel de Cervantes y a su obra más conocida, El Quijote. Durante una mañana realizamos diferentes actividades. Lo que puedo recordar es que leímos algunas líneas de la obra por megafonía, en el patio del recreo había unas figuras de Sancho Panza y de Don Quijote donde podíamos asomar la cabeza y hacernos una fotografía. Además realizamos actividades sobre Miguel de Cervantes y sobre la obra, pero no recuerdo qué fue exactamente.
Es importante que no les entreguemos a los niños textos adaptados para su edad, pues realmente, de este modo, no están leyendo el texto original y se están perdiendo lo importante, lo que de verdad hace que sea arte la Literatura, y es la forma. Si queremos que los niños sepan de que va, se lo podemos contar nosotros con nuestras palabras, pero lo importante es que vean la forma de escribir de los autores, cómo empleaban la función poética. Por ello, si un texto es muy complicado a su edad, no se lo debemos dar adaptados, sino elegir otro y presentarles el otro, cuando estén preparados para ello.
También podemos seleccionar pequeños fragmentes de los textos, si son complicados y acompañarles en la lectura, de este modo verán lo importante, sin tener que leerse algo a lo que no están preparados.
Esto es algo que me ha sorprendido mucho y de lo que he aprendido mucho, pues siempre me han mandando leer adaptaciones y pensaba que eso era algo correcto. Ahora entiendo la importancia de no hacerlo.
Respecto a mi experiencia, durante las prácticas no vi referencia a nada relacionado con este bloque. Pero si tengo una experiencia personal, pues cuando estaba en Primero de Primaria, en mi colegio, se realizó un día en honor a Miguel de Cervantes y a su obra más conocida, El Quijote. Durante una mañana realizamos diferentes actividades. Lo que puedo recordar es que leímos algunas líneas de la obra por megafonía, en el patio del recreo había unas figuras de Sancho Panza y de Don Quijote donde podíamos asomar la cabeza y hacernos una fotografía. Además realizamos actividades sobre Miguel de Cervantes y sobre la obra, pero no recuerdo qué fue exactamente.
Visto esto desde la perspectiva, puede ver todo el
trabajo que hubo detrás de ese día. Realmente, como hemos visto en clase, es
muy difícil llevar a cabo una actividad tan grande como una semana cultural, ya
que se debe involucrar a todo el colegio, algo complicado. La actividad
que hemos realizado en este bloque, crear una Semana Cultural, no solo nos ha
servido para ver cómo podemos llegar la Literatura Clásica a las aulas, sino
para mostrarnos, qué es muy difícil que lo podamos hacer pero que podemos
adaptar algunas de esas actividades para realizarlas con los alumnos,
poniéndoles en contacto con este tipo de literatura.
Al desarrollar esta actividad, pudimos comprobar y
aprender en forma de simulación, las complicaciones y los aspectos que debemos
de tener en cuenta. No es tan fácil organizar a un colegio entero y centrarse
sólo en esta asignatura durante cinco días. A la hora de crear actividades hay
que tener muy en cuenta la edad de los alumnos, pues cuando son pequeños se
aburren rápidamente, por lo que debemos tener una gran variedad de actividades
adaptadas a ellos y no formar grupos demasiado grandes, para Además, no tenemos que olvidarnos que son
niños, por lo que no podemos saturarles de información la cual, les cueste
recordar o no les sirva. La Literatura Clásica está escrita para adultos, por
lo que debemos mostrársela desde su perspectiva, comentando lo que les transmite
a ellos y no lo que nos trasmite a nosotros como adultos.
De cara a un futuro, me llevo esta nueva visión
de la Literatura Clásica Española, pero siendo consciente de las limitaciones
que hay y de las alternativas que puedo usar para, al menos, tenerla un poco
presente y los alumnos puedan conocer no sólo la Literatura Infantil y la folclórica,
sino está también, ya que en un futuro profundizarán más en ella.
La actividad que henos realizado solo ha sido una muestra de este bloque, pero realmente, se puede trabajar de otros modos, a parte de seleccionar actividades separas o realizar una WebQuest o números monográficos de periódicos escolares, tal y como se nos explica en el bloque.
A pesar de que no esté dentro de los objetivos, como
futuros maestros deberemos brindar la oportunidad de que tengan un pequeño contacto
con nuestra literatura. Debe de estar dentro de nuestros objetivos como
maestros.
BLOQUE 4: LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN LECTORA.
A pesar de que en un primer vistazo pueda parecer que este bloque solo trata de cómo realizar correctamente todo lo que engloba leer un libro, desde su elección, pasando por acompañar y motivar este proceso, hasta despedirse bien de este, también se puede aplicar todo lo se nos enseña a cualquier texto literario. Es el bloque más importante. Cualquier texto que les mostremos a nuestros alumnos debe de ser bien elegido, además de trabajarlo correctamente.
Todo lo que he aprendido lo cuento desde el punto de vista de un libro, pero como he dicho, se puede aplicar a cualquier texto. La diferencia es que las actividades de motivación variaran en función de que tipo de texto sea.
El proceso de lectura comienza antes de abrir el libro, comienza con su elección y todos los elementos que hacen que surja nuestro interés por él. Una vez ha comenzado la lectura, los personajes e historias que transcurren, no nos dejan escapar. Si nunca nos han enseñado a disfrutar de un libro, no seremos capaces de seguir este camino autónomamente. Esta ha sido la parte más significativa que me llevo para un futuro, pues nunca había pensado en la importancia que tiene saber trabajar correctamente cualquier tipo de texto, por muy corto o largo que parezca, siempre hay mucho más detrás
Todo lo que he aprendido lo cuento desde el punto de vista de un libro, pero como he dicho, se puede aplicar a cualquier texto. La diferencia es que las actividades de motivación variaran en función de que tipo de texto sea.
El proceso de lectura comienza antes de abrir el libro, comienza con su elección y todos los elementos que hacen que surja nuestro interés por él. Una vez ha comenzado la lectura, los personajes e historias que transcurren, no nos dejan escapar. Si nunca nos han enseñado a disfrutar de un libro, no seremos capaces de seguir este camino autónomamente. Esta ha sido la parte más significativa que me llevo para un futuro, pues nunca había pensado en la importancia que tiene saber trabajar correctamente cualquier tipo de texto, por muy corto o largo que parezca, siempre hay mucho más detrás
Este problema comienza en el aula, cuando tras una
mala elección de un libro, nos obligan a realizar un trabajo, desarrollando
rechazo por la lectura, y creando, en nosotros, otras preferencias para nuestro
tiempo libre, dejando apartado el mundo de la lectura. Crean un lado negativo,
en algo que solo nos puede aportar.
En este
bloque podemos encontrar las partes que debería de tener el proceso de lectura
de un libro. La elección de actividades apropiadas no solo fomenta la
comprensión lectora sino que acercan al lector a todos los elementos de la
obra.
La verdadera lectura comprensiva consiste en que el
lector cree un cuadro mental que le
permita seguir la historia como si estuviera allí, realice hipótesis sobre el
desarrollo, se identifique con los personajes y situaciones, conectando
emocionalmente quedando inmerso en el texto y pueda realizar juicios de valor
sobre el texto.
Los niños desde
pequeños quieren descubrir lo que es leer, adoran la hora del cuento y cuando
crecen devoran libros, tebeos, álbumes. Pero cuando siguen creciendo y creen
que han descubierto todo, pierden el deseo por la lectura. Como maestros
debemos intentar que esto no ocurra, debemos mostrarles todo lo que les queda
por descubrir dentro del mundo de la lectura. Para ello, debemos ayudarnos de
la animación a la lectura, con la que producir un acercamiento emocional y
afectivo con un libro concreto, mostrándoles lo que pueden llegar a disfrutar
cuando no tengan nuestra ayuda.
La biblioteca escolar
y de aula es un gran recurso para potenciar la lectura libre y que ayudan a
acercar a los alumnos a la lectura.
Dentro de la
animación tenemos que realizar actividades antes, durante y después de la
lectura, para conseguir un resultado más favorable durante esta.
Antes de la lectura debemos
de crear intriga y la atención de los alumnos sobre el libro, sobre la historia
que cuenta, para que surja en ellos la necesidad de saber qué pasa. Para ello,
es importante trabajar con varios elementos como el libro en sí (portada,
contraportada), conocer al autor, hacer predicciones sobre el contenido, interesarse
sobre el tema o temas, pre-identificarse con los personajes que se encontrarán.
Por ello deberemos de realizar actividades ya sean grupales o individuales, que
variarán en función de la habilidad del maestro para crear misterio sobre el
libro.
Durante la lectura, no
debemos abandonar a los alumnos sin preocuparnos cómo llevan este proceso.
Debemos acompañarles mediante tertulias, en las que compartan sus dudas, ideas,
recapitulen sobre lo leído, piensen qué ocurrirá y con actividades que les siga
motivando para continuar su camino.
Una vez hayan
finalizado el libro, las actividades deberán ser enfocadas a la memoria a medio
y a largo plazo pues es interesante hacer síntesis globales y sacar
conclusiones, valorar a los personajes y sus acciones,… Además, será el momento
de dejar una huella emocional.
En referencia a otro tipo de texto, se puede seguir estos mismos pasos, pero la diferencia es que todos se acortan en función del texto, pues no es lo mismo acompañar la lectura de un libro, que de un pequeño poema, que de un cuento. Estos pequeños textos se pueden leer en clase, ya sea en voz alta o individualmente, de manera más comprensiva.
Otro recurso para motivar la lectura, es que los propios alumnos animen a otros a leer los libros que ellos han leído.
Otro recurso para motivar la lectura, es que los propios alumnos animen a otros a leer los libros que ellos han leído.
Los alumnos deben
aprender que los libros pueden tener diferentes interpretaciones y que se debe
dialogar sobre literatura y compartirlo con otros.
Este hecho me
sorprendió pues es todo lo contrario a lo que Irune nos ha querido transmitir.
De cara a un futuro quiero, si se me da la oportunidad, ser capaz de elegir un
libro para mis alumnos, aunque no sea libre y deba buscar dentro de una
editorial concreta. Esto creo que será el primer paso para realizar una
animación lectora correcta. Además, tal y cómo hemos tenido que hacer en la
actividad del bloque, quiero ser capaz de crear una serie de actividades o
tertulias en torno al libro. Al igual que con otros bloques, lo importante es
la implicación del maestro y si él quiere, va a poder, solo se necesita trabajo
y dedicar tiempo de clase a ello. No tiene por qué usarse una hora completa si
no se puede, pero al menos media hora, para que los alumnos vean y experimenten
que es más importante que compartan sus ideas o dudas que evaluarles con un
resumen para ver si se han enterado.
En la actividad del bloque tuvimos que
seleccionar una novela y realizar en torno a ella una animación lectora. Esta
debía de contar con tertulias, en las que se plantearan preguntas, realizar una
futura hipótesis para crear más motivación en los alumnos. Además, deberíamos
incluir algunas actividades relacionadas con la lectura. Durante mi periodo
escolar, nunca había tenido la oportunidad de trabajar un libro de esta manera
y realmente me da pena, porque si todos los maestros se plantearan las lecturas
“obligatorias” de este modo, creo que muchos alumnos conectarían con la
lectura.
Realmente disfrute
realizando esta actividad y pensando qué podría ser divertido, qué podría hacer
reflexionar y también, qué me hubiera gustado hacer a mí sí me lo hubieran
planteado en el pasado. En este trabajo hay que tener las dos visiones, la del
maestro, para saber crear una serie de preguntas y actividades interesantes y que
guíen a alumnos y la del alumno, para saber qué les gustaría y con qué
disfrutarían. De todos los libros, por difícil que parezca, podemos crear una
buena animación.
Saber crear ilusión y motivación por la
lectura no es una tarea fácil, pero cómo futuros maestros es nuestro deber
mostrarles este mundo, y más hoy en día, que, en general, les llama más la
atención cualquier otra actividad que no sea sentarse y adentrarse en un libro.
Además contamos con muchos más recursos para
poder crear una animación a la lectura motivadora y que les lleve a desarrollar
curiosidad por los libros y sobre sus historias. Es tan importante que dejen
llevar su imaginación, desarrollen ideas, pensamientos, les surjan debates
internos y sean capaces de dialogar con otras personas sobre ellos.
Como futura maestra me planteo trabajar la
literatura así, de modo, que no solo crezcan a nivel académico sino a nivel
personal mediante la lectura. Cada alumno es un mundo, al igual que cada libro,
por ello, el día de mañana me gustaría poder unir ambos mundos, creando una
conexión entre ellos que desarrollen para el resto de su vida.
Los maestros deben de ser conscientes de la
importancia que tiene mostrarles a los alumnos este mundo, pues se desarrollan
capacidades, no solo a nivel académico, si no a nivel personal.
Se debe crear una animación en torno a la historia,
a los personajes, al autor, desde antes hasta después de la lectura, pasando
por el proceso, que debe de ser pausado, incluyendo diálogos y debates sobre lo
leído. Así conseguiremos crear un vínculo, ya que la lectura “hay que aprenderla, aprenderla bien y
después practicarla para no olvidarla, para no abandonarla; hay que lograr que
arraigue y convertirla en una necesidad espiritual y vital” (Irune
Labajo).
BLOQUE 5: CREACIÓN LITERARIA.
Tras
trabajar con este bloque nos hemos podido dar cuenta del grave concepto que
tenemos sobre lo que realmente es la creación
literaria.
En
las aulas se suele trabajar la creación literaria mínimamente, en el caso de
que se haga, y sólo con textos en prosa o verso, dejando de lado el teatro.
Además, estos dos tipos de textos suelen trabajarse escribiendo cuentos de
manera convencional o redacciones e intentando crear poemas que rimen,
respectivamente. Mostrar a los alumnos cómo crear literatura, puede ser algo
laborioso para el maestro, pues se deben buscar diferentes actividades que
motiven y desarrollen la imaginación, a la vez que diversas capacidades de los
alumnos. Además, no se debe pedir que lo escriban y lo entreguen para
devolvérselo corregido, si no que debemos, permitir que compartan su creación,
pudiendo recibir consejos, y otros puntos de vista, para que entiendan lo que
deben mejorar y lo que más ha gustado.
Durante
mi periodo de prácticas, puede observar
dos vertientes. Una en la que el maestro, obviaba toda la literatura, ya que no
era algo de su interés, y otra en la que, la maestra, mandaba todas las semanas
crear redacciones a los alumnos sobre los supuestos temas que les interesaban,
algo que no era así pues, estaban marcados por ella. Esto me hizo ver la
importancia que le debemos de dar a la literatura, a la creación literaria, ya
que se está dejando de lado, priorizando otros contenidos de la asignatura.
Tras
ver esta situación, me ofrecí a dar yo la parte de literatura que estaba
asignada para este trimestre. Mi motivo principal fue que en esta asignatura he
descubierto la otra cara de la literatura, y herramientas que hacen que sea
divertida, a la vez que desarrollan su imaginación. No ha sido una tarea fácil,
pues algunos alumnos al no estar acostumbrados, creaban sus textos sin
esforzarse, y para quitárselos del medio, pues el tutor prefirió que los
realizarán en casa, en vez de emplear tiempo de clase. Pero a pesar de esto,
les mostré otro modo de crear historias o cuentas, ya que trabaje la prosa.
Realmente pude ver que les gustaba y que muchos se divirtieron mucho pensado,
imaginando, creando. Con esto, me di cuenta de lo importante que es emplear las
mismas horas que se emplean para trabajar ortografía, vocabulario, … ya que es
la única manera de conseguir que comiencen a descubrir lo qué es la literatura,
y dejen a un lado la visión aburrida que tienen hasta ahora de ella.
Esta
experiencia me hizo plantearme realmente el por qué ocurre esto, por qué están priorizando
las demás materias porque, además, ni si quiera las redacciones que mandan lo
hacen para fomentar su creatividad, sino para mejorar su redacción y escritura.
En
un futuro me gustaría realmente,
poder aplicar todo lo aprendido, y seguir siendo consciente de que aunque
parezca difícil es necesario hacerlo. Los cambios que realizaría como he dicho
anteriormente, sería comenzar por darle su lugar a la materia y al menos,
dedicarle una hora semanal. Además de trabajar con los tres géneros y de una
manera dinámica y divertida, con la que de verdad disfrutaran. Creo que, aunque
de una forma muy sutil, pude poner en práctica el cambio que me gustaría ver al
ofrecerme a dar y hacer con los niños actividades de literatura.
Estar
de prácticas nos facilitó la creación de la actividad de este bloque. Consistía
en crear tres ejemplos de texto de los diferentes géneros literarios y crear un
libro con alguno de los géneros. En un principio parecía una tarea complicada,
pero una vez seleccionada la idea que iba a realizar, no fue tan complicado.
En relación con la creación en prosa, posiblemente
es la más sencilla de crear pues se asemeja a la forma de hablar que
tenemos, y por ello los alumnos se pueden sentir más cómodos realizándola. Algo
que se debe tener en cuenta, y que no se suele hacer, es usar el esquema básico
de creación, que ayudará a organizar las ideas y a conseguir un mejor resultado.
Consiste en:
-Anotar las ideas que
surgen en una hoja en sucio.
-Ordenar las ideas.
-Realizar una primera
escritura que consideremos como borrador, que puede sufrir modificaciones una
vez leída despacio, y en voz alta.
- Realizar una revisión
donde nos fijaremos en la puntuación, expresión, acentuación y redundancias.
-Se realizarán
correcciones necesarias.
-Una vez realizados los
anteriores pasos, se pasará a limpio.
Mi
actividad la realicé con ayuda de las estrategias de creación propuestas.
Pueden ser muy útiles para evitar la sensación de “folio en blanco”, que surge
cuando no sabes sobes sobre qué escribir. Además, estas pueden ser muy útiles
para usar en el aula, ya que muestran a los alumnos los diferentes tipos de
textos que se pueden crear escribiendo en prosa.
En
mi caso empleé “Apellidos” y “El cuento de las seis preguntas”, dos
estrategias muy diferentes, pero que reflejaban lo anterior, desde mi punto de
vista. Ha sido muy útil para mí ya que, además de conocer estas nuevas
estrategias, me ha servido para darme cuenta de que todo no tiene por qué salir
cómo se tiene planeado en el aula, pues al final cada alumno trabaja e
interpreta de una manera diferente y debido a esto, quedan creaciones muy
diferentes.
En
relación con la creación en verso,
ha sido sin duda una sorpresa para mí, ya que la idea que tenía en la cabeza
era que la creación en verso era escribir poemas que rimasen. Gracias a este
apartado, Irune me ha hecho ver que desde principios del siglo XX la poesía no
necesita rimar, y que escribir en verso es mucho más que eso. Se comienza por
simples juegos poéticos, familiarizándose con la creación en verso y ejercitar
las figuras literarias y se llega a la creación guiada de poemas y, finalmente,
a la creación autónoma.
Durante
las clases pudimos ver varios ejemplos de cómo trabajar con el verso y sin duda
fue sorprendente, puesto que vimos estrategias como “Poema de preguntas”, “¿Cómo
te llamas?” o adivinanzas y
trabalenguas, las cuales jamás habría pensado que se podían considerar creación
en verso.
En
mi caso use la estrategias “¿Cómo te llamas?” y “Acróstico”, me pareció interesante
mezclar ambas para intentar emplear más función poética, a la vez que servía para hablar de otra
persona.
En
relación con la creación teatral, ha
sido la más sorprendente para mí. A pesar de ser un recurso que desarrolla
grandes capacidades del niño, es muy poco explotada en las aulas, pues puede
parecer una tarea muy laboriosa. En este bloque hemos podido comprobar que es
más sencillo de lo que pensamos, ya que si usamos alguna de las estrategias de
prosa facilitamos el trabajo o usando juego de rol, ya estaremos haciendo una
obra dramática. Además, podemos permitir que los alumnos elijan a su personaje
y las acciones que irá haciendo, así se creará entre todas una pequeña obra de
teatro.
Empleé
dos estrategias de prosa “Estructura de
un cuento de otro espacio o tiempo” y “Y
¿después del cuento?” y una vez creada la idea fue muy sencillo. Me hizo
darme cuenta de que no es tan complicado como parece y debemos, como futuros
maestros ser capaces de llevar a las aulas la creación teatral.
Finalmente,
la creación de libros, no fue algo
novedoso para mí pues cuando estaba en Educación Infantil realicé varios libros
viajeros y tenía un muy buen recuerdo de aquellos años. Es una manera muy
divertida y motivadora para acercar a los alumnos a la escritura y a la
lectura, a la vez que trabajamos una pequeña parte artística. La clave de estos
libros es que sean resistentes, poco costosos y se empleé poco tiempo al crearlos.
Teniendo en cuenta lo aprendido me he dado cuenta que lo importante de estas creaciones que sean los alumnos quienes la lleven a cabo y no los padres cómo ocurría en mi clase. A pesar de esto, es una buena iniciativa por parte de la maestra el haberlo intentado. Estos son algunos ejemplos:
A pesar de que Irune no me hizo ninguna corrección en este bloque, tras asistir a sus clases me di cuenta que me falto forma en mis creaciones, es decir, realicé una estructura correcta pero no utilice algunos elementos que trabajamos en clase, como la adjetivación, metáforas o comparaciones, dejando un poco de lado la función poética. Realmente, cuando lo realicé, no me di cuenta de ello, pero sin duda, en un futuro espero recordarlo y usarlo en los ejemplos que realice a mis alumnos, puesto que ellos copian nuestra forma de escribir y si no se da importancia a estos elementos, ellos tampoco la darán. La literatura no es un arte por su contenido, es por su forma.
Tras dar este bloque me he dado cuenta la cantidad de recursos que podemos utilizar los maestros, que no son tan complicados de llevar a cabo, para trabajar con los alumnos. Solo se necesita permitir entrar en nuestras aulas a la Literatura, adaptando nuestros horarios, y trabajando, los propios maestros, para crear y sacar a delante este tipo de actividades. Es necesario que dejemos crear a los alumnos.
Como
señalo al inicio del artículo durante este tiempo hemos visto diferentes tipos
de literatura que nos podemos encontrar, junto con el modo en el que podemos
enseñarla y acercarla a los alumnos. Aunque no parezca que tengan mucho que ver
los bloques y las actividades realizadas, todo está relacionado. Desde mi
visión, la literatura comienza con su creación. Como podemos ver en el Bloque
2, se comenzó creando literatura de manera oral y se fue transmitiendo hasta
que con el tiempo se fue transcribiendo y creando nueva, con diferentes
técnicas y temas según el momento. En el Bloque 1 y 3 podemos ver, cómo la literatura
escrita y oral fue avanzando por nuestra Historia, creándose nuevas obras y
adaptándose a las diferentes edades. En estos tres bloques podemos ver tres
tipos de literatura: Infantil, Folclórica y Clásica o adulta. La folclórica dio
lugar a la clásica y a la infantil, que apareció más tarde, pues no se tenía en
cuenta las necesidades lectoras de los niños.
En los Bloques 4 y 5, se nos enseña como acercar la Literatura de cualquiera de los tipos a los niños. Con diferentes actividades les podemos hacer partícipes y conocedores de la Literatura y enseñarles cómo transmitirla, para que no se pierda. Además, ellos mismos pueden ser creadores de cualquiera de los géneros, volviendo al principio, pues el inicio de la Literatura es su creación. Sin duda el Bloque 4, es el más importante, pues nos enseña cómo transmitir la Literatura, los tres primeros bloques desembocan en él.
Buscándole
un sentido personal al por qué de estos bloques creo que Irune nos ha querido
mostrar los elementos claves de la Literatura. Abriéndonos los ojos hacia cosas
que nos habían enseñado mal y mostrándonos otras alternativas, para que no
cometiésemos el mismo error. Esto lo veo reflejado en los Bloque 4 y 5, pues
son didáctica, nos da recursos para enseñar lo que nos ha mostrado en los tres
primero bloques. En estos nos recapitula al comienzo de la literatura,
mostrándonos la realidad sobre cosas que ya conocíamos, pero las conocíamos
mal, cómo los cuentos que siempre nos han contado, canciones, mitos, leyendas.
Además, nos ha enseñado una realidad que más o menos hemos experimentado como
alumnos de Primaria, y es la falta de conocimiento de algunos maestros, al no
saber que es la Literatura realmente y hacernos creer que todos los libros lo
son. También nos ha mostrado como la Literatura Clásica puede acercarse a los
niños de una manera diferente, impidiendo que tengan el mismo mal recuerdo de
ella que algunos de nosotros. Nos ha mostrado las partes claves que debemos de
conocer para entender lo que es la Literatura.En los Bloques 4 y 5, se nos enseña como acercar la Literatura de cualquiera de los tipos a los niños. Con diferentes actividades les podemos hacer partícipes y conocedores de la Literatura y enseñarles cómo transmitirla, para que no se pierda. Además, ellos mismos pueden ser creadores de cualquiera de los géneros, volviendo al principio, pues el inicio de la Literatura es su creación. Sin duda el Bloque 4, es el más importante, pues nos enseña cómo transmitir la Literatura, los tres primeros bloques desembocan en él.
CONCLUSIÓN
Sinceramente,
cuando comenzamos este curso, no sabía qué me iba a encontrar. Suponía que
sería una asignatura más, en la que te contaban cosas sobre ella, cómo se
supone que deberías de ponerlo en práctica, dos trabajos, algún examen y fin.
Pero, no tenía nada que ver con eso. En mi caso, he conseguido conectar con una
parte de la literatura con la que jamás pensé que conectaría.
Para
ser justos, el pilar de esta asignatura ha sido Irune. Por sentir una pasión
por la literatura, que muy pocas personas sienten y verla en todas sus formas.
Nos ha transmitido todo con pasión y vocación, algo muy necesario para que los
conocimientos calen. Esto además ha sido reflejado en el método de evaluación,
pues con él, se busca el aprendizaje y la mejora, aunque al comienzo nos
asustara porque era algo diferente. Además no ha facilitado muchísimas herramientas
para nuestro futuro. Hemos conseguido aprender y romper con lo que ya sabíamos
o con las ideas predeterminadas con las que veníamos. Y gracias a esto hemos
podido disfrutar mucho más. Gracias Irune por enseñar y transmitir como lo
haces.
Respecto a mi trabajo y aprendizaje a lo largo del semestre creo que he mejorado muchísimo. No solo a nivel de conocimientos, pues he aprendido mucho y he corregido ideas erróneas que tenía, si no a nivel de expresar mi trabajo y lo aprendido durante el blog. Creo que si comparamos el primer trabajo con el último, se puede ver la gran mejora. He aprendido a realizar conclusiones más reflexivas, dejando un poco de lado la parte personal. Además, gracias a los comentarios de los compañeros y a tener que comentar a otros, he aprendido a fijarme en cosas a las que no hubiera prestado atención, a valorar cosas buenas y no solo las que hay que mejorar. Gracias a eso hemos hecho un gran aprendizaje constructivista.
Respecto a mi trabajo y aprendizaje a lo largo del semestre creo que he mejorado muchísimo. No solo a nivel de conocimientos, pues he aprendido mucho y he corregido ideas erróneas que tenía, si no a nivel de expresar mi trabajo y lo aprendido durante el blog. Creo que si comparamos el primer trabajo con el último, se puede ver la gran mejora. He aprendido a realizar conclusiones más reflexivas, dejando un poco de lado la parte personal. Además, gracias a los comentarios de los compañeros y a tener que comentar a otros, he aprendido a fijarme en cosas a las que no hubiera prestado atención, a valorar cosas buenas y no solo las que hay que mejorar. Gracias a eso hemos hecho un gran aprendizaje constructivista.
Para mi futuro como maestra me llevo una nueva
visión de la literatura, mucho más cerca y creativa, de la que todo el mundo
puede disfrutar y en la que nos podemos sumergir. No quiero transmitir la
literatura cómo lo hicieron conmigo y tampoco cómo he visto que se hace en
algunas aulas actualmente. Está en nuestras manos cambiar, poco a poco, la
visión que hay de la literatura y dar a conocer su cara más divertida,
imaginativa, creativa, permitiendo que los alumnos experimenten con ella en
todas sus fases, desde la creación hasta su lectura, representación o
recitación.
Quizá
esto puede sonar como una despedida pero, esto solo acaba de comenzar.
BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
Labajo,
I. (2018). Literatura española,
literatura infantil y educación literaria. CSEU La Salle
.
Labajo, I. (2011). Actividades de lectura.
Fundamentación teórica del proyecto lector “Mascapáginas”. Editorial Pearson.
(2017). Cómo citar: cultura popular. Recuperadado de: https://www.significados.com/cultura-popular/
Un artículo precioso, María. Es "muy tú" y refleja, perfectamente, todo lo que has trabajado y todo lo que has aprendido. Que es muchísimo :)
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