ACTIVIDAD 3: LITERATURA ESPAÑOLA Y CULTURA LITERARIA
Esta actividad nos brinda la oportunidad de aprender un modo de acercar la
literatura española a nuestros futuros alumnos. La literatura española no es
objeto de aprendizaje a lo largo de los cursos de Educación Primaria, por lo
que debería estar entre los objetivos propios del maestro poner en contacto a
los alumnos con la cultura literaria, teniendo siempre presente que “hay que respetar el nivel de comprensión
del niño y valorar su propia interpretación de los textos” (I.Labajo). Por
ello, esta actividad es perfecta para mostrarnos esta perspectiva, a la vez que
nos metemos en la organización y planificación de un proyecto.
La forma de desarrollar esta semana cultural, será partiendo principalmente
de trabajo por cursos, en el que cada uno de estos, se desarrollará y abordará
un tema que gire en torno a Bécquer, debiendo adaptar las distintas actividades
al curso correspondiente. Al final de la semana, se realizará una fiesta de
proyecto en la que cada curso tendrá que realizar una exposición o
representación de lo aprendido durante ese periodo, contándoselo al resto del
colegio en un acto exclusivamente dedicado a transmitir los conocimientos
adquiridos.
La organización general de todos los grupos durante la semana será:
A continuación explico la programación que he creado para mi grupo 3º de Primaria.
LUNES
Cuando se nos comentó la tarea a realizar para llevar a cabo este trabajo,
quisimos enfocarlo de manera que a nuestro alumnado le resultara curioso y
llamativo, por lo que decidimos enlazarlo con el tema de la literatura folclórica,
y comenzamos a buscar un género literario que nos permitiera esto. Fue conjunta
la opinión de que quizá las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer nos brindaran
esta oportunidad.
Para realizar esta semana cultural, nos trasladaremos al colegio de La
Alhambra, situado en la ciudad de Sevilla. Este colegio es un centro
educativo privado inaugurado en 2017, por lo que posee unas instalaciones
completamente nuevas y gran cantidad de materiales electrónicos con lo que
poder desarrollar plenamente la competencia digital en su alumnado. Se trata de
un colegio de línea 1, en la que podemos encontrar un número máximo de 25
alumnos por curso. Sus horarios tanto lectivos como para realizar visitas al
equipo directivo y docente es 9:00 a 16:00 horas.
¿Cómo vamos a comunicar a los padres la semana cultural?
Mediante la web del centro educativo, haremos un comunicado para los padres
y/o tutores legales de nuestro alumnado, además, entregaremos de igual manera
una circular física a los alumnos para que se lo entreguen en mano.
Por otro lado, el tutor del curso correspondiente concertará una reunión
con los padres de los alumnos de su curso para hacerles llegar dicha
información de forma personal, solicitándose la asistencia y posible
participación de los padres o tutores legales en la fiesta de fin de proyecto.
¿De que tratará la semana cultural?
El tema que se abordará durante esta semana cultural serán las Rimas y
Leyendas del autor del Romanticismo Gustavo Adolfo Claudio Domínguez, más conocido
como Gustavo Adolfo Bécquer, así como la situación sociocultural y religiosa
del siglo XIX a todos los alumnos de nuestro centro educativo.
Cada día, al finalizar la jornada lectiva, los tutores se reunirán para
poner en común dificultades, como ha ido el desarrollo del día, etc. De esta
manera, si surgiera algún inconveniente se podría resolver entre todo el equipo
docente, consiguiendo de esta manera una mejor organización del proyecto.
Además, ofreceremos la oportunidad de que otros docentes, aparte de los
propios tutores, y los padres y madres de nuestros alumnos puedan participar en
el desarrollo y organización del proyecto, debiéndose concretar una reunión
para dar a conocer las posibles funciones y/o propuestas que nos ofrezcan estos
voluntarios. De esta manera conseguiremos realizar un proyecto mucho más
completo y dinámico, fomentando un mayor espíritu de pertenencia e inclusión
por parte de toda la comunidad educativa. Esta reunión se realizaría el martes
después de acabar la jornada.
LUNES
El equipo docente recibirá a los alumnos vestidos con los ropajes de la
época para conseguir una mayor familiarización con el proyecto. Cada tutor de
aula, representará unas características de cada estamento de esta época en la
que nos vamos a sumergir, para que se aprecien las diferencias entre ellos, por
lo que cada docente irá disfrazado para crear un ambiente que haga adentrarse
en ese momento histórico y social.
Tras este breve recibimiento, los tutores se llevarán a los alumnos a sus
aulas y se les presentará la siguiente actividad del día. Para esto, se
comentará brevemente quién fue Bécquer y la importancia que tuvieron sus
leyendas en la literatura española.
Después de esto, se les comunicará que ese manuscrito se perdió y por eso
no podemos enseñárselo, pero que justamente el lugar donde se halla es en el
recinto del colegio, por lo que deberán buscarlo, debiendo resolver distintas
pistas para descubrir la parte del manuscrito que le toque a cada curso, es
decir, una leyenda distinta, que posteriormente serán juntadas todas el día de
la fiesta de proyecto para formar el manuscrito completo, quedando este
guardado para siempre como recuerdo de esta semana cultural. Esta actividad
tratará de crear interés por parte del alumnado hacia el autor y motivación
hacia la semana cultural
Tras terminar esta yincana, los alumnos volverán a las aulas y el docente
se dispondrá a trabajar con su grupo sobre el Romanticismo y su relación con
Bécquer. El tema será presentado por los profesores por PowerPoint y con vídeos
de realidad virtual para que los alumnos se familiaricen con la forma de
hablar, de vivir y de expresarse, ya que es una época muy distinta a la que se
vive actualmente.
La parte del proyecto que abordará al romanticismo será común pero
trabajado distintivamente por cada curso, realizando las considerables
adaptaciones dependiendo del curso y edad de los estudiantes, para tratar de
conseguir una mayor comprensión y aprendizaje.
MARTES
Por la mañana se seguirá con el desarrollo del trabajo del Romanticismo y
de Bécquer en cada curso (actividades determinadas por el tutor de aula,
ver parte individual de cada componente del grupo).
A última hora de la tarde, cada tutor mostrará a sus alumnos la posible
representación o actividad que tiene pensado realizar para la fiesta de
proyecto, pudiendo ser esta modificable en cada caso si surgiera algún impedimento
o mejora. Igualmente, se comenzará a realizar el material necesario, asignar
funciones de cada alumno, etc.
MIÉRCOLES
En este día se realizará una salida a la casa donde vivió Gustavo Adolfo Bécquer,
que casualmente está próxima a la escuela, además de visitar también el Panteón
de los Sevillanos Ilustres, donde están enterrados él y su hermano Valeriano.
Comenzarán el primer ciclo a primera hora de la mañana. Al volver estos,
irá el segundo ciclo, y después de comer, el tercer ciclo. De esta manera en un
mismo día todo el colegio podrá visitar el mismo día la casa del escritor y
deleitarse de lo que fue su hogar y posiblemente el lugar donde escribió sus
obras más célebres.
Por otro lado, los cursos que estén esperando en el centro hasta que sea su
turno, seguirán dedicándose a preparar el proyecto grupal y seguir con la
formación de la semana cultural.
JUEVES
Se dedicará principalmente a continuar la preparación de la fiesta de
proyecto, exceptuando las sesiones de la tarde, en la que se realizará un
ensayo general en el lugar de representación, aunque irán saliendo curso por
curso para no desvelar la sorpresa de lo que hará cada uno el día de la fiesta
de proyecto. En este tiempo de espera entre los distintos cursos, se irá
ensayando en el aula que corresponda a cada uno, de manera que irán puliendo
detalles para que todo salga perfecto el día de la función.
VIERNES
Se realizará la fiesta de fin de proyecto en la que cada curso mostrará al
resto del colegio lo trabajado durante la semana.
Los padres, madres, resto del equipo docente o personal externo del
centro que se hayan ofrecido voluntariamente a ayudar, participarán activamente
en la fiesta, ya sea presentando la fiesta de proyecto, recitando,
representando algún número o simplemente componiendo una banda de música que
ambiente y amenice los tiempos de espera entre función y función.
Para concluir la jornada, se realizará una pequeña merienda solidaria en el
patio del colegio preparada por el AMPA. Los fondos que sean recaudados se emplearán
para administrar al centro de nuevos materiales para proseguir la formación
tanto de docentes como estudiantes.
PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA PARA 3º DE PRIMARIA
Una vez estén todos los alumnos en el aula, se realizará una pequeña
introducción, que sirva de presentación para la yincana.
Dicha introducción iniciará con unas preguntas:
¿Sabéis quién era Bécquer? ¿A qué se
dedicaba?
¿En qué siglo creéis que vivía? ¿Cómo se
vivía?
¿El lenguaje era el mismo que actualmente?
¿Y su ropa cómo era?
A continuación, se responderá brevemente, con ayuda de imágenes y videos a
estas preguntas, en las cuales nos centraremos más adelante.
Al finalizar la introducción, comenzará la yincana. Se les dirá a los
alumnos que se ha perdido el manuscrito donde se encontraban las leyendas de
Bécquer y que, para poder comenzar la semana cultural, es necesario que
encuentren una de las leyendas.
Estás están divididas en 6 cachos, por lo que se harán 6 grupos, a los que
se les entregará una pista, y deberán buscarla.
De vuelta en el aula se retomará la contextualización
mediante un juego de verdadero o
falso.
Se les entregará por grupos, varios datos sobre Bécquer y sus leyendas y el
Romanticismo. Deberán de decidir cuáles son verdaderas y cuáles falsas. Se irán
leyendo en alto y resolviendo.
Por la tarde, trabajaremos con la leyenda formada en la yincana. El tutor contará
las partes encontradas desordenadamente. Entre todos deberán de pensar, qué
título creen que tiene la leyenda y que ocurre antes y después de cada parte.
Finalizaremos, uniendo correctamente las partes y contando por última vez la
leyenda. He visto necesario que la leyenda sea contada y no leída ya que tienen
un lenguaje complicado para los alumnos de esa edad, y buscando que se
familiaricen con ellas, sería lo más adecuado.
La leyenda que he seleccionado ha sido El miserere. Creo que es una leyenda
interesante y que entre todas es una de las más fáciles de adaptar a los niños.
Además, he encontrado un video en YouTube en el que se cuenta la leyenda
mediante dibujos, por lo que, en el caso de que los niños, no la terminarán de
comprender, se podría usar. El link del video es: https://www.youtube.com/watch?v=LmfjIipC0S
Tras esto, comenzaremos la actividad: Reconstruyendo el miserere. En esta actividad se les propondrá a los alumnos, que con los instrumentos
de música, creen la melodía que pensaban que correspondía al miserere no
terminado. Con esta actividad busco que los alumnos se metan más en la
historia, creando una mejor ambientación para la semana.
Finalmente, haremos una asamblea en la que comentaremos qué les ha
parecido, si han entendido todo, de qué partes no, qué han sentido al crear la
melodía, qué les transmite,….
MARTES
Por la mañana, comenzaremos con el proyecto principal de tercero: la
creación de un periódico. Esta actividad recibe el nombre de: ¿Qué se cuece en la redacción?
En sus inicios, Bécquer publicaba sus obras en el periódico, por lo que
hemos querido recrear esa situación.
Contaremos con la ayuda de sexto, ya que ayudarán a los más pequeños a
redactar y a informarse correctamente, siendo para ellos también algo
enriquecedor.
Tras explicarles de que trata el proyecto, se reunirán, con los alumnos de
sexto, en nuestra aula.
Decidirán entre todos, un nombre para el periódico y las secciones que
incluirá: sociedad, literatura, noticias y entrevistas del día, entrevistas a
personajes,…
Se dividirá la clase en 6 grupos, que se juntarán con otro grupo de sexto,
formando departamentos, encargándose cada uno de una sección. Tendrán que ser
secciones en las que investiguen y escriban sobre:
- La sociedad del siglo
XIX, cómo vivían, cómo vestían,…
-Rimas y leyendas de
Bécquer. Incluyendo textos que realicen otros grupos, para incluirlo en la
sección de literatura, además de los suyos propios (actividad explicada
posteriormente).
-Opiniones y noticias
que ocurran a lo largo del día. Podrán hacer entrevistas al resto de alumnos
del colegio, consiguiendo así noticias de cada día.
- Crear un pequeño texto
donde hablen de Bécquer. Podrán realizarlo a modo entrevista, como si
estuvieran hablando con él. Además podrán hablar de otros autores del
Romanticismo.
Deberán entregar todos los textos que quieran incluir el jueves a última hora
para que el tutor pueda maquetar el periódico, como si se tratase de uno real,
y hacer las copias.
Estos textos no tiene que ser extensos, pues con la actividad queremos que aprendan lo imprescindible, sin forzar el aprendizaje, que escriban sobre lo que más les llamen la atención. Además, cada vez que escriban un texto se supervisarán para comprobar la ortografía y que su contenido es cierto.
Estos textos no tiene que ser extensos, pues con la actividad queremos que aprendan lo imprescindible, sin forzar el aprendizaje, que escriban sobre lo que más les llamen la atención. Además, cada vez que escriban un texto se supervisarán para comprobar la ortografía y que su contenido es cierto.
Por la tarde, iniciaremos el trabajo que vamos a exponer en la fiesta de fin
de proyecto.
Utilizaremos el periódico como base pues, vamos a realizar un pequeño informativo o programa, dirigido por los niños, donde
cada sección cuente de manera breve un hecho, entrevista o leyenda/ rima, que hemos
publicado en el periódico, simulando un programa.
En esta primera sesión organizaremos como vamos a realizarlo, para que en
las siguientes puedan seguir creando el contenido o ensayando sus actuaciones.
MIÉRCOLES
Al comienzo de la mañana comenzaremos a preparar la visita que
realizaremos sobre las 11:30 a la casa de Bécquer y al Panteón de los
Sevillanos Ilustres.
Para prepararla, hablaremos sobre qué esperan encontrarse o ver.
Además, crearemos una serie de preguntas para hacerle al guía.
Esta visita tendrá que estar reflejada en el periódico, por lo que, se
dejará tiempo para que comiencen a redactar o pensar sobre qué van a escribir.
Una vez hayan regresado de la visita, se realizará una pequeña asamblea:
-¿Coincide lo que han visto con lo que esperaban?
-¿Qué es lo que más les ha gustado? ¿Y lo que menos?
-¿Qué es lo que más les ha llamado la atención?
-¿Recomendarían la visita?
-Otros temas propuestos por los alumnos.
En las sesiones de la tarde
continuaremos con el periódico y el programa.
JUEVES
En las primeras horas de la mañana, trabajaremos las rimas de Bécquer. Me
ha parecido interesante que, tras haber profundizado el resto de días en: el
contexto histórico, la vida, algo sobre sus leyendas,… es importante trabajar,
aunque sea por encima, algunas de sus rimas.
Se explicará el concepto de rima. Para que lo vean y comprendan mejor se
les leerá algunas, de las que hablaremos posteriormente, viendo que
interpretación le da cada alumno. También se les dará la opción, de que reciten
ellos las rimas, permitiendo que las expresen como las ven ellos. Estas serán extraídas de las páginas señaladas en la webgrafía.
Empleando las técnicas de greguerías o pareados (actividades explicadas en
el dosier entregado por Irune), crearemos una rima, que se incluirá en el
periódico, y la cual, podrá ser recitada por alguno de los alumnos en la
exposición del viernes.
A la vuelta del recreo, se pondrá punto y final, a los contenidos
trabajados mediante un Trivial. En este habrá preguntas sobre todo lo trabajado
y visto durante la semana. Jugarán por grupos, los hechos para las secciones
del periódico. He visto interesante esta opción, pues realizan un repaso de
toda la semana, mientras los alumnos se divierten y se ponen a prueba.
Por la tarde, nos reuniremos de nuevo con los alumnos de sexto, para dejar
terminado todo lo relacionado con el periódico. Además, en el tiempo restante,
los alumnos terminaran de ensayar su exposición del día siguiente.
VIERNES
Durante toda la mañana se realizará la fiesta del fin de la semana
cultural, donde cada curso expondrá lo preparado durante la semana. Tras
nuestra exposición, nuestra clase aprovechará para repartir el periódico
creado.
Durante los ensayos se comprobará si los alumnos pueden realizar la
exposición sin leerlo, en el caso de que esto se les dificulte, podrán leerlo,
para conseguir un mejor resultado.
Por la tarde, una vez en el aula, se realizará una pequeña asamblea, donde
hablaremos de la semana y las actividades:
-¿Qué os ha parecido la semana?
-¿Qué es lo que más os ha gustado? ¿Y lo
que menos?
-¿Qué actividad os hubiera gustado hacer?
-¿Creéis que sabéis un poquito más sobre
Bécquer y el Romanticismo?
-Otros temas propuestos por los alumnos
A lo largo de esta semana cultural trabajarán los siguientes objetivos:
OBJETIVOS DE ETAPA
-Desarrollar
hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el
estudio así como actitudes de confianza en uno mismo, sentido crítico,
iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje y
espíritu emprendedor.
-
Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, valorando sus
posibilidades comunicativas y desarrollar hábitos de lectura como instrumento
esencial para el aprendizaje del resto de las áreas.
-
Iniciarse en la utilización de las tecnologías de la información y la
comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y
elaboran.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
4.
Habla mirando al público.
9.
Utiliza la lengua oral empleando expresiones adecuadas para hacer peticiones,
resolver dudas, solicitar repeticiones, agradecer una colaboración, tomar el
turno de palabra, formular deseos, etcétera.
8.
Participa en coloquios y en conversaciones expresando las opiniones propias,
dando explicaciones y siguiendo las normas establecidas
11.
Recitar textos breves y sencillos de diversos tipos, respetando la entonación,
las pausas y la modulación de la voz, y manteniendo su coherencia y estructura.
16.
Lee correctamente y con el ritmo adecuado utilizando la entonación correcta, de
acuerdo con los signos de puntuación
22.
Elaborar noticias basadas en hechos reales destacando los detalles más
significativos.
24.
Compone textos narrativos.
27.
Muestra claridad y limpieza los escritos, cuidando la presentación, la caligrafía,
los márgenes, la organización y la distribución del texto en el papel y la
ortografía.
34.
Utiliza el diccionario para conocer los distintos significados de palabras
desconocidas presentes en un texto, seleccionando, de las acepciones dadas en
el diccionario, el significado que resulte más apropiado.
42.
Utiliza correctamente los tiempos verbales en textos orales y escritos y
mantiene la concordancia verbal en el discurso.
OBJETIVOS EDUCACIÓN LITERARIA
6.
Compone textos breves en prosa o en verso con una intencionalidad literaria
expresa.
Además durante este proyecto se trabajarán las siguientes competencias:
-Comunicación lingüística.
-Competencias sociales y cívicas.
-Aprender a aprender.
-Competencia digital.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Todas las actividades realizadas durante todo el proyecto se evaluarán
mediante observación y con los textos que escriban.
Se tendrá en cuenta que:
- Participen y respeten los turnos de palabra, manteniendo respeto hacia
las opiniones y propuestas de los demás.
- Sepan trabajar en grupo y de manera individual.
-Presten atención en las explicaciones y tengan iniciativa a la hora de
realizar las actividades.
-Creen textos con sentido, y sobre el tema solicitado.
CONCLUSIÓN
Crear este proyecto nos ha mostrado dos aspectos fundamentalmente. Por un
lado, cómo llevar la literatura de una manera diferente a las aulas, dándole
más importancia, de la que, se le da en los objetivos de Primaria. Por otro
lado, la importancia de una buena organización a la hora de llevar a cabo estos
proyectos, no sólo con tus compañeros, sino con uno mismo, pues hay que pensar
y crear actividades, que se ajusten a los horarios, y no sólo que diviertan y
sean entretenidas para los alumnos, sino que les aporten conocimientos. Además
de adaptarlo al currículo.
Realizando esta actividad, han surgido dificultades, pues es complicado,
desde mi punto de vista, enfocar este tipo de literatura de una manera dinámica
a la vez que efectiva, pues todas las actividades que se hagan deben de tener
un sentido. A parte se trata de un proyecto con él cual abordamos una parte
teórica y otra práctica, siendo muy completo, y es ahí donde surge la pequeña
dificultad, no caer en la costumbre de dar teoría de forma aburrida. A pesar de
esto, creo que he resuelto correctamente la actividad.
En un futuro creo que será muy útil tener esta programación como
herramienta, para intentar ponerla en práctica o crear nuevos proyectos a
partir de esta. Además, como he citado anteriormente, me ha mostrado otra
manera de llevar la literatura al aula, algo que espero poder aplicar. Es
necesario para ello, encontrar un equipo docente dispuesto trabajar unido y con iniciativa, algo que
deberían de tener todos los maestros.
WEBGRAFÍA/BIBLIOGRAFÍA
Labajo, I. (2018). Literatura
española, literatura infantil y educación literaria. CSEU La Salle.
Llop.V. (s.f). Leyendas de Bécquer. Recuperado de: http://www.vicentellop.com/TEXTOS/becquer-leyendas/leyendasbecquer.htm
Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Rimas y leyendas. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/rimas-y-leyendas--0/html/
Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Rimas y leyendas. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/rimas-y-leyendas--0/html/
Hola!
ResponderEliminarMe ha gustado leer tu propuesta para la Semana Cultural, me parece que has tenido buenas ideas en cuanto al planteamiento de las actividades. Sobretodo la del Viernes en la que participan todos los alumnos de los diferentes cursos.
Me ha parecido muy interesante el hecho de que pongáis un día de reunión del equipo docente para seguir organizando el proyecto. Ya que la organización y evaluación de la Semana Cultural es uno de los factores más importantes para obtener un buen resultado de esta.
Quizás lo que me falta, según mi opinión, es que las actividades propuestas sean más lúdicas, al ser una semana en la que se sale de lo habitual hubiera sido interesante aprender desde el juego.
Podrías haber explicado un poco más el horario de las actividades.
Buen trabajo!
Hola Cris, gracias por tu comentario
EliminarBien, Cris.
ResponderEliminarPerfecto.
ResponderEliminar