BLOQUE 5: EL SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS
“El aprendizaje sin
pensamiento es una labor perdida”. Confucio
Si
me preguntaran cuál es mi peor recuerdo de la asignatura de Lengua, es toda una
coincidencia pues, sin duda, sería con los contenidos que se trabajan en este
bloque. Dos recuerdos muy distantes, uno en cuarto de Primaria, con morfología
y otro en primero de Bachillerato, con sintaxis, y de por medio un suspenso. Posiblemente
ambos causados por dos de los grandes errores que se comentan al trabajar la
morfosintaxis con los alumnos. Veamos cuáles son y cómo cambiar esta realidad,
la cual se sigue dando en las aulas.
En este bloque, como he citado anteriormente, se abarca cómo ha de trabajarse y aplicarse en el aula la morfosintaxis de la lengua, el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad en torno a las relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos.
En
ella se integra la morfología, forma y características de las diferentes clases
de palabras, y la sintaxis, función de las palabras dentro de la oración. Son
dos elementos indesligables a pesar de que didácticamente se suelan trabajar
por separado. Es imposible realizar un análisis sintáctico sin tener en cuenta
la morfología.
“Los niños han de ir
aprendiendo, paulatinamente, los nombres y las características de las
diferentes clases de palabras y las funciones principales que éstas desempeñan
en el contexto de una oración pero siempre de forma reflexiva”. Labajo, I.
Para
trabajar correctamente la morfosintaxis en el aula, debemos combinar actividades
de interiorización metalingüística y las actividades comunicativas.
Para
interiorizar la morfosintaxis
debemos seleccionar actividades funcionales y motivadoras para los alumnos, que
no sean repetitivas, en los que se permita a los niños realizar una reflexión
metacognitiva.
Las
características de estas actividades son (esquema extraído de los apuntes de la
asignatura):
- El objetivo de las
actividades de concienciación gramatical es hacer reflexionar a los alumnos/as
sobre determinados fenómenos gramaticales en sí mismos.
- Se dirigen a provocar
el análisis y la comprensión de las propiedades formales y funcionales de esos
fenómenos de manera descontextualizada.
- Las actividades de
concienciación gramatical presentan los fenómenos gramaticales de manera que
permitan a los alumnos/as construir, a través de un proceso de descubrimiento
progresivo, una representación mental o regla de los mismos.
- Se fundamentan en
búsqueda, clasificación, subrayado, rellenado de huecos, corrección de errores,
elección de la opción correcta, orden secuenciado de elementos, explicación de
semejanzas y diferencias, etc.
Existe
una gran variedad de webs que permiten a los alumnos trabajar este ámbito. A
través de estas actividades se reduce el tiempo de ejecución de la tarea, al no
tener que escribir en el cuaderno, aumentando la motivación y deseo de
superación de los alumnos. Además de incluir una corrección inmediata, que hace
más independiente este aprendizaje. No solo pueden encontrarse en la red, sino
que puede realizarlas el propio maestro en gran grupo. Tenemos algunos ejemplos
en la teoría de la asignatura.
Debemos
recordar que para realizar estas actividades siempre debemos seguir el esquema
usado en el bloque anterior.
A
la hora de trabajar la gramática con un enfoque funcional comunicativo, debemos
centrarnos en para qué sirven y cuál es la mejor opción en cada contexto. Se
trata de integrar las actividades de sintaxis con el trabajo de lectura y
composición de textos
.
Este
aspecto se trabajará a través de lectura, por ejemplo, usando las lecturas que
inician cada tema de los libros de texto del área de lengua y literatura, a
través del lenguaje oral, mediante exposiciones y diálogos, y a través de las
creaciones propias de los alumnos. Deben tener buenos modelos orales y
escritos, de los diferentes tipos de textos. La evaluación ha de ser formativa realizando
“correcciones” y propuestas de mejora conjuntas.
“La observación, el
análisis y la imitación de buenos modelos para hablar y escribir implican
enfocar la atención de los niños en aquellos aspectos gramaticales adecuados” Labajo,
I.
La
actividad propuesta para este bloque está relacionada con la interiorización
metalingüística. Por ello, se nos pide que busquemos diez enlaces de
actividades lúdico-didácticas con las que los alumnos de Primaria puedan
practicar y reforzar los contenidos morfológicos y sintácticos, que deben abordar
en cada curso. Para ello, no solo deberemos tener en cuenta a que cursos de
adecuan las actividades sino que además, sean llamativas y prácticas para
ellos.
En primer lugar voy a presentar la página “Cerebriti”, de la cual he seleccionado la mayoría de las actividades. Esta página tiene un formato muy especial, pues son pequeñas actividades estilo tipo test que abarcan casi cualquier contenido de la asignatura, incluso de otras.
Esta
página tiene un gran elemento motivador, pues cada vez que terminas una
actividad vas consiguiendo puntos en función de los aciertos. Deben realizarse
en un tiempo límite, que marca el propio ejercicio en función de las preguntas
que tenga. Si te registras en la página
estos datos quedan reflejados en tu perfil. Esto puede ser interesante a la
hora de trabajarlo en el aula, ya que el maestro puede ir observando cómo van
sus alumnos. Además, estas actividades son rápidas de hacer, pues tienen entre
5 y 12 preguntas más o menos, haciéndolas más dinámicas y atractivas para los
alumnos. Incluye tres modelos de ejercicios diferentes: seleccionar, arrastrar
o unir y escribir, haciendo que las actividades no sean tan repetitivas.
La
página en sí es sencilla de usar y sus
actividades son accesibles en cuanto a su uso. Según se seleccionan las
respuestas, va apareciendo en la pantalla si es correcto o incorrecto y una vez
finaliza la actividad te aparecen las respuestas correctas, pudiendo observar
los fallos que se ha tenido. Esto agiliza este tipo de actividades. Cuando terminas de realizar la actividad, te
recomienzan otras de temática similar, lo que ayuda a que se practique con
actividades diferentes un mismo contenido. Hay una gran variedad, con
diferentes dificultades, por lo que tienes muchas donde elegir y para cualquier
curso, incluso de ESO.
Todos
estos elementos hacen que sea una página muy adecuada para trabajar estos
contenidos con los alumnos y de manera motivadora para ellos.
Las
actividades seleccionadas son:
1. Actividad
para trabajar los sustantivos y los
tipos que hay: https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/los-nombres
Esta
actividad consta de ocho actividades tipo test, en la que se debe ir
seleccionando el sustantivo correcto según la clasificación que se da.
Podría
trabajarse a partir de 3º de Primaria ya que es en este curso cuando comienzan
a dar los tipos de sustantivos. Al tratarse de una actividad en la que se
trabaja este contenido únicamente, solo la usaría en tercero y cuarto, pues
para los dos siguientes cursos puede resultar demasiado sencilla.
Es
importante adquieran este conocimiento de manera significativa, pues les será
muy útil para cuando deban realizar análisis morfológico.
En
relación con este contenido hay muchas más actividades, algunas más generales y
otras más específicas, por ejemplo, una actividad en la que se deben marcar los
sustantivos dentro de una variedad de palabras: https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/pescador-de-sustantivos o una actividad en la que se deben
seleccionar los sustantivos abstractos únicamente: https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/sustantivos-abstractos1
2. Actividad
para trabajar los tiempos verbales, en
específico el gerundio: https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/gerundio
Esta
actividad llamó en especial mi atención ya que es una forma muy diferente de
estudiar y aprenderse los tiempos verbales. Los maestro suelen hacer exámenes
en los que debes poner de memoria ciertos tiempos, algo que es poco práctico, a
la vez que aburrido para los alumnos. Con este tipo de actividades no quedan
exentos de aprendérselos pero se trabaja de una manera más dinámica.
Además,
es importante que también se trabajen dentro de un contexto, no solo las formas
de manera aislada, ya que en nuestro día a día es como las usamos.
Este
ejercicio podría plantearse a partir de Segundo de Primaria ya que es en este
curso cuando comienzan a trabajar un mayor número de tiempos verbales.
Personalmente, la seguiría usando hasta Sexto de Primaria pues nunca viene mal
repasar este contenido, pues en ocasiones, pueden cometer errores a la hora de
usarlos en un contexto.
Como
he explicado anteriormente, no solo hay una actividad de este contenido sino
que hay muchas, unas más generales y otras más específicas, como https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/tiempos-simples-2.0 o https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/conjuga-los-verbos-segun-el-tiempo- En estos casos se practican las formas simples
del indicativo. Son actividades que trabajan de manera más dinámica y
entretenida para los alumnos. Son un buen sustituto para los tipos exámenes en
los que los alumnos deben escribir todas las formas conjugadas, los cuales
provocan que terminen detestando trabajar estos contenidos.
3. Actividad
para cambiar el número de sustantivos:
https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/pon-en-plural-o-singular
Esta actividad consta de veinte palabras que
deben de ser cambiadas de número, teniendo en cuenta su género.
Sería
interesante introducirla a partir de Primero de Primaria pues es cuando se
introduce este contenido. Como mucho la emplearía hasta Tercero de Primaria ya
que es una actividad muy sencilla, pero útil para los cursos inferiores.
Además, es una buena manera de reforzar este contenido. A primera vista puede
parecer una actividad como las que se incluyen en los libros de textos, pero es
diferente a las demás. Casi todas las actividades de esta página son de
arrastrar o marcar, pero en esta deben ser los propios alumnos los que escriban
la respuesta, por lo que me ha parecido una manera interesante de trabajarla,
no solo por su contenido sino porque se practica la escritura en el ordenador,
algo que en un futuro les será útil. Siempre suele motivar más escribir en el
ordenador que en un cuaderno, por lo que es muy adecuada en todos los sentidos.
4. Actividades
para trabajar los conectores textuales:
https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/los-conectores-discursivos y https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/conectando-oraciones
A
través de estas actividades se trabajan los conectores textuales. En mi
opinión, este contenido se trabaja poco en el aula, algo erróneo ya que son muy
necesarios a la hora de redactar un texto. Esto provoca que, en general,
siempre se usen los mismos, creando textos repetitivos. Además, es necesario
conocerlos ya que aparecerán en las oraciones que los alumnos analizarán
sintácticamente en un futuro. Por todo esto me ha parecido interesante incluir
esta actividad.
Constan
de cinco oraciones en las que se debe seleccionar el conector correcto. Introduciría
estos ejercicios entre quinto y sexto de Primaria, a pesar de que aparecen en
el currículo en sexto. Veo necesario que poco a poco comiencen a introducirlos
en su vocabulario para que se acostumbren a usarlos, por ello, lo trabajaría
antes de lo que se indica.
A
partir de la siguiente actividad, todos los enlaces que he seleccionado son de
páginas diferentes a las anteriores.
5. Actividad
sopa de letras adjetivos descriptivos:
https://www.epasatiempos.es/sopas-de-letras-tematicas.php?sl=279
En
esta actividad se presenta una sopa de letras en la que los alumnos deben
buscar una lista de adjetivos descriptivos. Existe una gran variedad de sopas
de letras en las que buscar diferentes clases de palabras.
He
seleccionado esta actividad ya que me parece una manera muy dinámica y
diferente para trabajar las clases de palabras, resultado motivadoras para los
alumnos. El caso que he seleccionado no viene con cronometro, pero muchas otras
sí, como https://buscapalabras.com.ar/sopa-de-letras-de-sustantivos-adjetivos-y-verbos.html . Esto provoca el deseo de superación en los
alumnos. Este tipo de actividades resultan más significativas para los alumnos,
pues una sopa de letras se suele relacionar un juego. Cuando necesiten recordar
un tipo de palabra en concreto recordarán la actividad y las palabras que
aparecieron en ella.
Este
contenido se comienza a trabajar a partir de primero, por lo que sería una actividad
práctica a partir de este curso. Es un formato que cualquier niño conoce, por
lo que no les será complicado manejarlo a los más pequeños.
6. Actividad
para trabajar las familias de palabras,
prefijos y sufijos: http://www.cristic.com/portfolio-items/la-competencia-lexica/?portfolioID=12126
Esta
actividad está formada por tres ejercicios en los que se practica la formación
y clasificación de familias de palabras, prefijos y sufijos.
Seleccione
este ejercicio, no solo por los contenidos que trabaja, sino por la
presentación de la página en sí, ya que es muy diferente a los otros formatos
que he seleccionado. En primer lugar, el panel de inicio del ejercicio es mucho
más animado y colorido que los otros, tiene un aspecto más de juego. Está
formado por personajes que, al pinchar sobre ellos, te llevan a una actividad
diferente. La explicación del juego no solo es escrita, sino que el personaje
te indica por voz lo que debes hacer. Todos estos elementos hacen que sea una actividad
muy llamativa para los alumnos a la vez que útil. Tiene además varios formatos,
arrastrar las palabras, juegos de cartas,…
7. Actividades
para trabajar el sujeto y predicado
de una oración:
Puede que esta actividad sea una de las menos dinámicas
que he seleccionado, pero contiene una gran variedad de oraciones en las que
marcar el sujeto y el predicado, por lo que me ha parecido muy útil para
trabajar este contenido. Además, es muy visual, dejando claro cuál es sujeto y
cuál el predicado. Esta actividad cuenta también con corrección, por lo que al
finalizar la actividad podrán saber en qué oraciones han fallado, sin necesidad
de que el maestro se las corrija.
Distinguir el sujeto se da a partir de segundo, pero no es
hasta quinto cuando se incluye el predicado. Esta actividad la usaría en sexto
pues considero que será más sencilla para este curso, debido al tipo de frases.
Para
cursos inferiores utilizaría este tipo de actividades https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/juegos/gramatica/sujeto-relacionar/actividad.html o https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/juegos/gramatica/sujeto-test-mod/actividad.html
En la primera se debe de unir el sujeto y el predicado,
teniendo en cuanta la concordancia. Esta actividad sería muy útil para cuarto y
quinto ya que se introduce de una manera indirecta el predicado. Les servirá
para ir explicándoles que debe haber una concordancia entre el verbo y el
nombre al que se refiere.
En la segunda actividad, solo se debe marcar el sujeto de
la oración por lo que sería indicado usarlas en tercero y cuarto.
Al
igual que en otros casos en estas actividades se marca el tiempo que se tarda
en realizar, por lo que es algo motivador para los alumnos. Al finalizar puedes
revisar de nuevo todas las preguntas corregidas, viendo los aciertos y los
fallos.
8. Actividades
de sustitución pronominal: http://www.xtec.cat/~jgenover/suspron1.htm
Es
necesario que poco a poco, vayamos mejorando el vocabulario de nuestros
alumnos. En este caso, trabajando la sustitución pronominal. Incluyendo este
tipo de actividades, no solo se repasan y refuerzan los pronombres, sino que
mejoramos su expresión, consiguiendo que no repitan tantas veces la misma
palabra. Este tipo de actividades, considero que se trabajan poco por lo que he
querido incluir una.
El
ejercicio consta de quince oraciones en las que se debe de sustituir por un
pronombre los elementos en negrita. Una vez finalizada, se indica qué oraciones
han sido correctas y cuáles no, permitiendo modificar las que no lo hayan sido.
Desde
segundo de Primaria se plantea este contenido, por lo que se debe trabajar
durante toda Primaria para reforzar este aspecto. Esta actividad en particular
la usaría a partir de tercero de Primaria pues es cuando se dan los pronombres,
siendo así más sencilla para ellos,
hasta quinto, debido a su sencillez. A pesar de eso, el contenido lo trabajaría
hasta sexto, aunque de manera más compleja.
9. Actividad
para trabajar el complemento directo e
indirecto: http://www.xtec.cat/~jgenover/cindir2.htm
En
este ejercicio está formado por quince preguntas tipo test, en las que se
trabaja la localización del complemento directo e indirecto.
El
complemento directo se trabaja a partir de tercero de Primaria y a partir de
cuarto, se introduce el indirecto. Por ello, creo que esta actividad debe
utilizarse a partir de cuarto hasta sexto, ya que es en los cursos en los que
se da ambos contenidos y puede ser más
útil, para practicar y reforzar.
Aunque
es una actividad muy similar a la que podría hacerse en el cuaderno de clase,
es más dinámica al contar con varias opciones donde elegir y al corregirse
según vas avanzando, ya que no deben esperarse a corregirlo en clase sino que,
pueden practicar por su cuenta y apuntarse los fallos que comenten, si es
necesario. Sumándole que siempre es motivador para los alumnos trabajar con el
ordenador. Por esto me ha parecido interesante seleccionarla.
10. Actividad para trabajar los complementos circunstanciales: http://www.xtec.cat/~jgenover/ccirc1.htm
En
este ejercicio está formado por dieciocho preguntas tipo test, en las que se
trabaja la localización del complemento circunstancial en la oración.
Los
complementos circunstanciales comienzan a introducirse en tercero, pero no es
hasta quinto cuando se dan por completo. Esta actividad engloba todos los
complementos, por lo que no sería útil trabajar con ella antes de este curso. Podría
ser útil como refuerzo de este contenido por lo que la usaría tanto en sexto
como en quinto.
Tiene
el mismo formato que la actividad anterior, por lo que mi criterio para
seleccionarla ha sido el mismo. Es una actividad muy similar a la que podría
hacerse en el cuaderno de clase, es más dinámica al contar con varias opciones
donde elegir y al corregirse según vas avanzando, ya que no deben esperarse a
corregirlo en clase sino que, pueden practicar por su cuenta y apuntarse los fallos
que comenten, si es necesario. Sumándole que siempre es motivador para los
alumnos trabajar con el ordenador.
CONCLUSIÓN
Con
este bloque damos por finalizada la asignatura y como siempre, con nuevos
aprendizajes y herramientas que usar en un futuro.
Posiblemente
los contenido que hemos trabajado en este bloque, morfología y sintaxis, son
los que más de cabeza nos han traído, y traen, a los estudiantes. Pensando en
el porqué de estas dificultades, he deducido que es por la metodología tan poco
significativa que se usa. Se comete el error de trabajar estos contenidos de un
solo modo, escribiendo en el cuaderno y memorizando. La morfosintaxis también
debe practicarse oralmente, pues al fin y al cabo, hablamos más que escribimos.
Si
pensamos en ello más detenidamente, durante toda nuestra Educación Primaria,
adquirimos todos los conocimientos morfosintácticos básicos que necesitamos, y
una vez comenzamos la etapa de ESO, damos lo mismo una y otra vez. Aquí es
donde surge una gran duda, ¿por qué damos todos los años lo mismo, si se supone
que ya lo dimos en Primaria? Y justo ahí es donde está el problema, a pesar de
llevar dándolo años, cada curso hay que empezar casi desde el principio porque
se recuerdan muy pocas cosas. ¿Por qué no hacer que estos conocimientos sean
significativos?
Puede
que este sea uno de los bloques más importantes, y del que todos dependen pues,
gracias los conocimientos que tenemos de morfosintaxis, somos capaces de
expresarnos correctamente y con sentido. Por ello, es imprescindible que se
trabaje correctamente en el aula, como hemos aprendido durante este bloque.
Atender a todos las direcciones, tanto oral como escrita, dándoles la misma
importancia. Y sobre todo, hacer actividades que tengan un objetivo claro, no
sean repetitivas y motiven a los alumnos a superarse. Como en cada bloque, nos
damos cuenta de la importancia que tiene realizar una buena evaluación para los
alumnos, lo contrario, puede significar una desmotivación para ellos. Este es
uno de los principales problemas en las aulas desde mi punto de vista. No
aprenden nada porque las metodologías no son significativos, y su vez, se les
evalúa haciéndoles culpables de sus errores. Así es como surge el poco gusto,
la desmotivación y el miedo por la asignatura.
De
cara a un futuro, lo tengo claro, no quiero convertir estos contenidos en algo complicado.
No es la parte más divertida de la asignatura, esto lo sabemos todos, pero es
algo que tenemos que aprender. En nuestra mano está hacer más llevadero este
aprendizaje y sobre todo hacerlo más significativo. Es imprescindible que
nuestros alumnos salgan de esta etapa sabiendo expresarse correctamente y
teniendo herramientas suficientes en todos los ámbitos de la expresión y
comprensión.
BIBLIOGRAFÍA/
WEBGRAFÍA
Labajo, I. (2018).
Didáctica de la Lengua española. Madrid. CSEU La Salle.
Excelente, María. Está perfecto.
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