ACTIVIDAD 4: LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN LECTORA
El proceso
de lectura comienza antes de abrir el libro, comienza con su elección y todos
los elementos que hacen que surja nuestro interés por él. Una vez ha comenzado
la lectura, los personajes e historias que transcurren, no nos dejan escapar. Si
nunca nos han enseñado a disfrutar de un libro, no seremos capaces de seguir
este camino autónomamente.
Este
problema comienza en el aula, cuando tras una mala elección de un libro, nos
obligan a realizar un trabajo, desarrollando rechazo por la lectura, y creando,
en nosotros, otras preferencias para nuestro tiempo libre, dejando apartado el
mundo de la lectura. Crean un lado negativo, en algo que solo nos puede
aportar.
Los maestros
deben de ser conscientes de la importancia que tiene mostrarles a los alumnos
este mundo, pues se desarrollan capacidades, no solo a nivel académico, si no a
nivel personal.
Se debe
crear una animación en torno a la historia, a los personajes, al autor, desde
antes hasta después de la lectura, pasando por el proceso, que debe de ser
pausado, incluyendo diálogos y debates sobre lo leído. Así conseguiremos crear
un vínculo, ya que la lectura “hay que
aprenderla, aprenderla bien y después practicarla para no olvidarla, para no
abandonarla; hay que lograr que arraigue y convertirla en una necesidad
espiritual y vital” (Irune Labajo).
Para
realizar la actividad de este bloque, he vuelto a seleccionar el mismo libro
que para el primer bloque: “Kika Superbruja y el hechizo de la Navidad”. Al
principio, pensé en él, pues se adecuaba la tratarse de una novela, y por la
cercanía a la Navidad. Después, me surgieron dudas sobre si los temas tratados
se adecuarían a lo pedido, pero tras consultárselo a Irune, me dijo que se
podrían trabajar temas de carácter social, como la solidaridad, empatía,
compañía,… Tras realizar un repaso del libro me di cuenta de que estos temas
sería interesante tratarlos pues muchas veces se dejan de lado, centrándonos
más en otros que consideramos más importantes.
En el
análisis realizado en la actividad del bloque 1, comprobé que este libro se
adecuaba a 4º de Primaria, ya que es ligero, con una tipografía adecuada,
ilustraciones que acompañan al texto pero sin ser demasiadas, y con una portada
llamativa. En cuanto a los temas, podemos ver la importancia de tener
creatividad e ilusión por cambiar una situación que no nos gusta, las
relaciones familiares, el valor de lo no material y la ruptura de estereotipos. Todos estos temas
se adecuan a 4º pues a esta edad es cuando comienzan descubrir la realidad
sobre Papá Noel, Reyes Magos,… y donde es importante que comprendan que la
Navidad no es solo eso. Además de que comiencen a ser empáticos y solidarios
con otros, pues puede que estén en una situación complicada y no puedan acceder
a los privilegios o a las relaciones
familiares que tienen, siendo un modo de que valoren.
La
protagonista puede ser una niña de su edad, que vive una situación que ellos
mismos han podido experimentar, por lo que es fácil que puedan identificarse
con ella y con su historia.
El trabajo con el libro se dispondrá del siguiente modo:
El trabajo con el libro se dispondrá del siguiente modo:
SESIÓN 1: Actividades animación antes de la lectura.
SESIÓN 2: Primer capítulo. Asamblea y actividades de animación.
SESIÓN 3: Segundo capítulo. Asamblea y actividades de animación.
SESIÓN 4: Tercer capítulo. Asamblea y actividades de animación.
SESIÓN 5: Cuarto capítulo. Asamblea y actividades de animación.
SESIÓN 6: Actividades animación después de la lectura.
SESIÓN 7: Actividades animación después de la lectura.
SESIONES EXTRAS: Se emplearán en caso de que sean necesarias por falta de tiempo.
SESIONES EXTRAS: Se emplearán en caso de que sean necesarias por falta de tiempo.
FICHA BIBLIOGRÁFICA
TITULO: Kika Superbruja y el
hechizo de la Navidad
Título
original: Hexe
Lilli und der Weibnachtszauber
AUTOR: Knister (Ludger
Jochmann)
ILUSTRADOR: Birgit Rieger
TRADUCCIÓN: Rosa Pilar Blanco
EDITORIAL: Bruño
FECHA 1ª EDICIÓN: 2005
CURSO AL QUE VA DIRIGIDO: 4º de Primaria
RESUMEN DEL LIBRO
Kika es una niña corriente y moliente,
que un día se encuentra un libro de hechizos bajo su cama.
Ha llegado la Navidad, y Kika está muy
emocionada. Tras una visita a unos grandes almacenes se da cuenta que la gente ha
perdido la ilusión por la Navidad, solo se centra en comprar regalos y llegar
corriendo a los sitios, sin disfrutar de las cosas buenas que tiene. Por ello,
decide usar su libro de hechizos para ayudar a recobrar el espíritu navideño.
Kika se prepara una lista de hechizos,
su primer paso es cerrar los grandes almacenes y apagar las luces, para poder
realizar sus hechizos sin que la vean, pero cuando hace esto, la gente
reacciona de una forma inesperada, al principio entran en pánico per
finalmente, comienzan a encender linternas, cantar villancicos, repartir
dulces, comienzan a disfrutar de la Navidad.
ANIMACIÓN ANTES DE LA LECTURA
Poniéndonos
en la situación de que en el centro en el que se va a realizar la lectura del
libro existe una hora semanal dedicada a la lectura, trabajaría la animación
del siguiente modo:
Para
la primera sesión, la introductoria, se recreará el libro de hechizos de Kika y
se escribirán en él, los que utiliza durante la historia. Es preferible que
esta sesión sea cuando los alumnos regresen al aula después del recreo, comida
u otra clase fuera del aula, pues la idea es que se encuentren el libro
abierto, sin que el profesor se encuentre en el aula, y pueda leer los hechizos
y preguntarse qué es eso. Unos instantes después, el maestro llegará y verá el
libro preguntándoles qué es, quién lo ha dejado ahí, etc.
Los
alumnos harán un semicírculo. El maestro leerá los hechizos en voz alta y
pedirá a los alumnos que le ayuden a buscar alguna nota o pista que haya dejado
el dueño del libro. Mientras los alumnos buscan, sacará el libro de su mesa,
diciendo que ha encontrado algo y pedirá a los alumnos que se sienten de nuevo.
Se les mostrará tres imágenes, adjuntadas posteriormente, del interior del libro. El libro tendrá el título tapado. La intención es que se fijen en la imagen y relacionen el libro de hechizos con la portada. Una vez la hayan visto todos, se preguntará:
-¿Qué
os transmiten estas imágenes?
-¿Qué
es lo que más os llama la atención?
-¿Qué
historia creéis que cuenta?, ¿en qué época del año?
-¿Cómo
creéis que se sienten los personajes que aparecen?
-
Viendo las imágenes, ¿qué relación creéis que tienen ambos libros?
He
seleccionado estas imágenes, ya que representan la situación que vive Kika, y
por la cual, decide usar su libro de magia.
Ahora
se les mostrará la portada con el título tapado, y se les preguntará:
-¿Qué
es lo que más os llama la atención de la portada?
-Teniendo
en cuenta todos los elementos que hemos visto, ¿cuál pensáis que es el título?
Una
vez, hayan dicho todos sus títulos, se les mostrará el verdadero y se les dirá.
-¿Cuál
creéis que es, ahora, la relación entre ambos libros?
-¿Quién
es Kika?, ¿qué la puede pasar?
-¿A
quién pensáis que pertenece es el libro?
Esta
última pregunta, será realizada al final, pues servirá para enlazar la
siguiente actividad, en la que les diremos a los alumnos:
No
sabemos seguro quién es el autor del libro de hechizos pero, ¿sabemos quién es
el autor del otro libro? Veremos de este modo, si al observar la portada se han
fijado en este detalle.
En
las últimas páginas del libro, se adjunta una carta y una fotografía del autor,
para los lectores. Usaremos esta carta para hablarles un poco del autor, ya que
está escrita de modo, que parece que va dirigida directamente hacia ellos, e
incluye datos interesantes sobre él. Además se les proyectará su fotografía.
Finalmente,
se les pedirá que lean para casa el primer capítulo. El libro está formado por
cuatro capítulos de unas 10 u 11 páginas. La letra tiene un cuerpo entre 14 y
16 pts. e incluye bastantes imágenes grandes, por lo que, considero que es
adecuado que lean capítulo por capítulo. De este modo, no se cortará la
historia de repente, y en las siguientes sesiones se podrán realizar
actividades y debates cómodamente.
ANIMACIÓN DURANTE LA LECTURA
La
época del año en la que se ambienta el libro es Navidad, por lo que me parece
interesante comenzar la lectura, 7 u 8 semanas antes de esta fecha, pues solo
se le dedicará una o dos sesiones como mucho a la semana. De este modo, podrán
reflexionar sobre los temas que trata, como la relación familiar, la ruptura de
estereotipos y el valor de lo no material, todos explicados en la actividad del
bloque 1, antes de esta fecha.
En el caso de que algún día fuera necesario más tiempo, se podría emplear más, ya que a parte de la lectura, en casi todas las sesiones se trabaja la expresión escrita, por lo que es adecuado trabajarlo en lengua.
En el caso de que algún día fuera necesario más tiempo, se podría emplear más, ya que a parte de la lectura, en casi todas las sesiones se trabaja la expresión escrita, por lo que es adecuado trabajarlo en lengua.
Se
les pedirá desde la primera sesión, que cuando realicen la lectura, apunten dos
o tres ideas, actitudes, acciones que les haya llamado la atención. Con esto,
podrán exponer sus inquietudes en las tertulias que se realizaran al inicio de
la clase.
Como
he dicho anteriormente, al inicio de cada sesión, se realizará una tertulia de
lo leído. Además, se le pedirá a dos o tres alumnos que realicen un resumen,
viendo así la interpretación que tienen del capítulo o las situaciones más
significativas para ellos y servirá para poner al día a los compañeros que no
lo hayan leído, en el caso de que los haya.
En el caso, de que algún día la asamblea se alargara, se podrá emplear la sesión siguiente o parte de esta para realizar la actividad, pues al estar relacionadas con la lectura y escritura, podría formar parte de la asignatura de Lengua y Literatura.
En el caso, de que algún día la asamblea se alargara, se podrá emplear la sesión siguiente o parte de esta para realizar la actividad, pues al estar relacionadas con la lectura y escritura, podría formar parte de la asignatura de Lengua y Literatura.
Las
sesiones serían organizadas del siguiente modo:
SESIÓN 2: Deberán de haber leído el primer
capítulo. Se realizará la tertulia al inicio de la sesión, después del breve
resumen de dos compañeros, en la que se propondrán las siguientes preguntas:
-¿Cómo es la relación del padre de
Kika con su hermano y con ella?, ¿qué os parece que sea así?
-En este capítulo cuentan cómo es el
espíritu navideño, ¿qué es para vosotros?, ¿creéis que tenéis?, ¿es importante
tenerlo?
- ¿Os han contado alguna tradición qué
tenían vuestros padres de pequeños en Navidad?
- Otras preguntas o temas propuestos
por los alumnos.
En este capítulo, en el colegio, los
protagonistas cambian la letra de villancicos para hacer canciones más
divertidas. Nosotros haremos lo mismo. Seleccionaremos un villancico conocido,
y entre todos inventaremos una nueva letra. Después la colgaremos en el pasillo
para que todo el mundo pueda leerlo.
VILLANCICO 1
VILLANCICO 2
SESIÓN 3: Deberán de haber leído el segundo
capítulo. Se realizará la tertulia al inicio de la sesión, después del breve
resumen de dos compañeros, en la que se propondrán las siguientes preguntas:
- ¿Cómo es la actitud de la
dependienta de la tienda de zapatos?, ¿por qué se comporta así?
-¿Cómo es la actitud del Papá Noel?, ¿por
qué creéis que se comporta así?
-¿Cómo es la actitud de la dependienta
de los grandes almacenes?, ¿por qué creéis que se comporta así?
-¿Creéis que les han tratado bien?, ¿se
han comportado bien Kika y Dani con ellos?
-¿Hizo bien la madre de Kika llamando
a los grandes almacenes?
- ¿Qué haríais si hubieseis estado en
esas situaciones?
- Otras preguntas o temas propuestos
por los alumnos.
En esta sesión haremos la actividad denominada
El
juicio, seleccionada de la batería de actividades disponibles en el
moodle.
Los alumnos se harán pasar por los
personajes: Kika, su hermano, la dependienta de la zapatería y la de los
grandes almacenes, el Papá Noel, los abogados, el juez y el jurado.
Deberán de defender a sus personajes,
poniéndose en su lugar, aunque no estén de acuerdo en cómo han actuado.
Finalmente, se decidirá una sentencia ficticia.
SESIÓN 4: Deberán de haber leído el tercer
capítulo. Se realizará la tertulia al inicio de la sesión, después
del breve resumen de dos compañeros, en la que se propondrán las siguientes
preguntas:
- ¿Hizo bien Kika al lanzar el hechizo
en la zapatería a pesar de cómo la trataron?
-¿Lo hubierais hecho en su situación?
¿Por qué?
- ¿Por qué si la dependienta trato mal
a Kika siente empatía por ella?
-¿Comprendéis por qué se portó así la
dependienta?
-¿Quién creéis que era el Papá Noel
que se acerca a hablar con Kika?, ¿por qué pensáis que se acercó a ella?
- Kika vuelve a los grandes almacenes
y se encuentra con un nuevo Papá Noel, ¿qué le diferencia del otro?, ¿qué
característica física le llama la atención de él?, ¿importa realmente eso?
- Otras preguntas o temas propuestos
por los alumnos.
Cuando Kika se encuentra con el Papá
Noel en la tienda de zapatos, este accede a ir a su clase al día siguiente, ya
que ve que necesita que vaya. Está siendo solidario con ella.
A partir de aquí van a pensar algo, no
material, que ellos pudieran ofrecer a otra persona. Una vez elegido, deberán
de crear un cartel en el que anuncien su servicio de manera altruista. Los colocaremos
por el colegio, de modo, que si alguien les necesita puedan buscarles o al
contrario. Por ejemplo, se ofrece a jugar en los recreos con quién lo necesite.
SESIÓN 5: Deberán de haber leído el cuarto
capítulo. Se realizará la tertulia al inicio de la sesión, después del breve
resumen de dos compañeros, en la que se propondrán las siguientes preguntas:
-¿Realmente se cumplió la misión de Kika a pesar de no usar magia?
-¿Cómo hubierais resuelto esa situación sin magia? ¿Hubiera sido posible?
-¿Con qué cualidad describiríais a Kika?
- Otras preguntas o temas propuestos por los alumnos.
Para completar esta sesión, pediremos a los alumnos que piensen un final alternativo y que lo compartan con sus compañeros.En caso de que alguno de los alumnos no sepa cómo cambiarlo, le guiaremos con preguntas para darle ideas:
-¿Qué ocurre cuando Kika llega al centro comercial?
-¿Qué otro hechizo pudo lanzar?
-¿La pillaron?
-¿Descubriremos quién era el misterioso Papá Noel? ¿Irá a clase de Kika?
-¿Se vuelve a encontrar con alguno de los otros personajes?
Para completar esta sesión, pediremos a los alumnos que piensen un final alternativo y que lo compartan con sus compañeros.En caso de que alguno de los alumnos no sepa cómo cambiarlo, le guiaremos con preguntas para darle ideas:
-¿Qué ocurre cuando Kika llega al centro comercial?
-¿Qué otro hechizo pudo lanzar?
-¿La pillaron?
-¿Descubriremos quién era el misterioso Papá Noel? ¿Irá a clase de Kika?
-¿Se vuelve a encontrar con alguno de los otros personajes?
DESPUÉS DE LA LECTURA
Al
finalizar la lectura del libro se realizará el último debate. En él, se hablará
sobre lo que más les ha gustado, lo que menos, si se han sentido identificados
con algún personaje o situación.
Hablaremos
también, sobre la hipótesis que crearon al principio, ¿ha cambiado mucho?, ¿en
qué se parece?, ¿en qué se diferencia?, y sobre el título, ¿sería adecuado el
que pensaron ellos en un primer momento?
Tras
la tertulia se realizarán actividades de despedida.
Por
un lado, deberán de crear el hechizo que ellos hubieran lanzado en la situación
de Kika. Deberán crearlo y además explicar para qué sería, en qué situación lo
lanzarían, a quién, etc., todo esto por escrito. Una vez, se compruebe que está
bien escrito, lo pasarán al libro que se creó para hacer la introducción,
consiguiendo así tener un gran libro de hechizos. Además lo podrán ilustrar.
Por
el otro lado, realizaremos una actividad de carácter más social, con el que
trabajaremos la empatía, solidaridad,… A esta actividad se le dedicará una
sesión a parte.
Deberán
escribir la carta de regalos a Papá Noel. La condición principal es que si
piden cosas materiales, tienen que ser para realizar actos no materiales o es
algo muy significativo para la otra persona, por ejemplo, “regalar una guitarra a mi abuelo para que nos cante las canciones que
le cantaba a mi padre de pequeño”, y sólo pueden pedir una cosa para ellos,
el resto deberá de ser para personas que signifiquen algo para ellos o que
crean que lo necesitan. Sería interesante que pensaran regalos no materiales.
Tras
haber trabajado el libro, tendría que ser más fácil para ellos, ponerse en el
lugar de otros y pensar que podrían querer, y valorar las cosas no materiales.
Al igual que la otra actividad, lo pasarán a una plantilla en limpio, una vez
corregido. Finalmente, las meterán todas en un buzón, que va directo al Polo Norte,
y a través del cual recibirán la respuesta de Papá Noel, días más tarde.
Como
señalé, en el análisis de libro, a esta edad comienzan a descubrir la verdad
que hay detrás de este personaje, por lo que también veo esta actividad muy
buena para que comprendan que a pesar de hacerse mayores, se puede seguir
manteniendo el espíritu navideño, que no son solo regalos, sino la unión
familiar, solidaridad, …. Además, creo que sería un buen recuerdo de esta
lectura.
CONCLUSIÓN
Saber crear ilusión y motivación por la
lectura no es una tarea fácil, pero cómo futuros maestros es nuestro deber
mostrarles este mundo, y más hoy en día, que, en general, les llama más la
atención cualquier otra actividad que no sea sentarse y adentrarse en un libro.
Además contamos con muchos más recursos para
poder crear una animación a la lectura motivadora y que les lleve a desarrollar
curiosidad por los libros y sobre sus historias. Es tan importante que dejen
llevar su imaginación, desarrollen ideas, pensamientos, les surjan debates
internos y sean capaces de dialogar con otras personas sobre ellos.
Como futura maestra me planteo trabajar la
literatura así, de modo, que no solo crezcan a nivel académico sino a nivel
personal mediante la lectura.
Cada alumno es un mundo, al igual que cada
libro, por ello, el día de mañana me gustaría poder unir ambos mundos, creando
una conexión entre ellos que desarrollen para el resto de su vida.
BIBLIOGRAFÍA/ WBGRAFÍA
Labajo,
I. (2018). Literatura española,
literatura infantil y educación literaria. CSEU La Salle.
Anaya. (2016).Día del Libro Infantil.Recuperado de: https://blog.anayainfantilyjuvenil.es/wp1/wp-content/uploads/IJ00562001_cartel_dia_libro16.pdf
Labajo, I. (2011). Actividades de lectura. Fundamentación teórica del proyecto lector “Mascapáginas”. Editorial Pearson.
Anaya. (2016).Día del Libro Infantil.Recuperado de: https://blog.anayainfantilyjuvenil.es/wp1/wp-content/uploads/IJ00562001_cartel_dia_libro16.pdf
Labajo, I. (2011). Actividades de lectura. Fundamentación teórica del proyecto lector “Mascapáginas”. Editorial Pearson.
Una actividad genial, María. Me ha encantado porque la has envuelto en emoción. Está perfecta.
ResponderEliminarRecuerda que, al final de cada sesión de acompañamiento, debes hacer que los niños se planteen hipótesis de lo que sucederá a continuación.