ACTIVIDAD 1: LITERATURA INFANTIL. ANÁLISIS Y SELECCIÓN

“El recuerdo que deja un libro es más importante que el libro mismo”, Gustavo Adolfo Bécquer. Para mí, la función de esta primera actividad es enseñarnos a seleccionar entre miles de libros aquellos que realmente dejen recuerdos.
El libro que he seleccionado es Kika Superbruja y el hechizo de la Navidad. Este libro pertenece a la colección de Kika Superbruja, escrita por Knister. Pensé en esta colección ya que era una de mis favoritas cuando era pequeña y recuerdo, que disfrutaba mucho leyendo todos sus libros. Elegí este libro entre todos ya que me pareció uno de los más llamativos por la portada. Además, el hecho de que esté ambientado en la Navidad me pareció que sería interesante, ya que a los niños les suele gustar esta época del año y entorno a esto, suelen girar temas importantes, como relaciones familiares o diferencias culturales. Por todo esto, me pareció útil analizarlo y ver si sería una lectura adecuada, ya que no es el típico libro que se lee en las aulas.

1. DATOS DE INTERÉS
El autor del libro es Ludger Jochmann, más conocido por el seudónimo Knister. Nació en Bottrop, Alemania, en 1952. Es conocido por ser autor de literatura para niños, pero además es pedagogo y ha presentado programas de lectura en televisión y radio. Un hecho destacable, es que ha realizado trabajos para niños con discapacidades o problemas psicológicos.
Su personaje más famoso es Kika Superbruja. La gran acogida de este personaje le permitió crear varias colecciones destinadas a diferentes edades como, “Kika Superbruja y Dani”, “Kika-No ficción”, “Especiales Kika Superbruja”, entre otras. Muchas de ellas han sido traducidas al castellano, catalán, euskera, gallego e inglés.
La serie de libros fue adaptada a serie animada en 2004 y a película en imagen real en 2009.
También ha publicado otros libros infantiles, entre los que destacan, “El huevo prehistórico”, “El gran baile de Sofía y su abuela”, “Las aventuras de Yoko”, “Quique y Lucas, locopilotos” y varios álbumes ilustrados.



La ilustradora es Birgit Rieger, nació en Hamburgo. Estudió diseño gráfico y tras graduarse comenzó a trabajar ilustrando libros para niños y adolescentes.
En 1992 comenzó a ilustrar los libros de Kika Superbruja. Ahora es una de las ilustradoras más reconocidas en Alemania.





 2. FICHA BIBLIOGRÁFICA
TITULO: Kika Superbruja y el hechizo de la Navidad
  Título original: Hexe Lilli und der Weibnachtszauber
AUTOR: Knister  (Ludger Jochmann)
ILUSTRADOR: Birgit Rieger
TRADUCCIÓN: Rosa Pilar Blanco
EDITORIAL: Bruño
FECHA 1ª EDICIÓN: 2005
CURSO EN EL QUE ME BASO PARA REALIZAR EL ANÁLISIS: 4º de Primaria


3. FORMATO
    ASPECTO EXTERNO
Su forma es rectangular, tiene un tamaño medio (21x15’5 cm) y las tapas son semiduras, facilitando su manejabilidad pero sin que sea fácil que se deterioren o rompan. Las páginas son gruesas, lo que facilita el pasarlas. Todas estas características, en mi opinión, lo hacen ligero y manipulable, facilitando su uso para niños de 8/9 años.
En cuanto a la portada, lo primero que llama la atención son todos los colores llamativos que tiene. El fondo, en azul oscuro, junto con las estrellas en colores metálicos, que simulan luces de navidad, hacen que el resto de elementos destaquen aún más.
 En el centro aparece la protagonista junto a dos Papá Noel, algo muy acertado ya que se relaciona directamente con el título. Este, también me parece muy adecuado ya que está colocado sobre una estrella roja, que hace que resalte y además, tiene un tamaño oportuno.
El conjunto de todos estos elementos crean una portada, bajo mi punto de vista, muy llamativa y que puede crear curiosidad en los niños sobre su contenido, ya que todo lo que está relacionado con la Navidad suele ser muy atractivo para ellos.




   ILUSTRACIONES
Las ilustraciones son muy adecuadas para la edad a la que creo que se dirige el libro, pues acompañan al texto, apareciendo una imagen no muy grande, en algunas páginas, de manera que es más fácil imaginarse a los personajes y las diferentes situaciones, pero sin recargar y siendo un adorno y descanso en el proceso lector.
Las imágenes son en blanco y negro, algo destacable, puesto que contrasta con el colorido de las tapas. Esto sucede a partir de la segunda mitad del segundo ciclo de Primaria, según el cuadro de “Libros infantiles y edición” (Asociación Nacional de Editores). Bajo mi punto de vista, les permite que imaginen unos personajes a su gusto, haciendo esto que se sientan más identificados  y proyectados en ellos, siendo algo motivante para los niños de esta edad cómo he podido leer en los apuntes de la asignatura.
Además, todas las páginas están decoradas con pequeñas estrellas, en blanco y negro, incluso los números de las páginas están dentro de una. Esta es una forma muy representativa de la colección, ya que todos los libros cuentan con estas pequeñas decoraciones en todas sus páginas.






  TIPOGRAFÍA
La letra del libro tiene un cuerpo entre 14 y 16 pts. y las palabras no están muy juntas lo que facilita la legibilidad para los niños de 4º de Primaria. Algo destacable, es que al comienzo de cada capítulo la letra inicial tiene una tipografía diferente al resto del texto, algo que hace que destaque mucho.
En algunas páginas podemos ver cómo la letra está en cursiva para destacar los poemas navideños que cantan los personajes y cuando utilizan alguna palabra inventada. Además, aparecen en mayúsculas onomatopeyas, que se utilizan por ejemplo cuando aplauden.
Todo el texto se encuentra justificado.





4. CONTENIDO
    TEMAS
El tema principal es la importancia de usar la creatividad y tener ilusión para cambiar las cosas. Kika se da cuenta de que la gente se ha olvidado de lo que es la Navidad, y se propone cambiar esa situación con ayuda de su libro de magia. Al no encontrar ningún hechizo para devolver la ilusión por la Navidad, busca cuales podrían ser adecuados. Coge uno con el que adorna todos los zapatos de una zapatería llenándolos de motivos navideños, busca hechizos para que lluevan mazapanes del cielo, para que un trineo pasee a la gente, para que le crezcan a todo el mundo barbas de Papa Noel, entre otros. No tiene la solución exacta para su problema, pero busca cómo solucionarlo originalmente.
Es un tema muy adecuado ya que muestra a los niños la importancia de querer cambiar situaciones que no les gusta mediante la creatividad e imaginación, algo que en 4º de Primaria comienzan a preferir menos (Libros infantiles y edición, Asociación Nacional de Editores)
A pesar de no ser un libro completamente realista, el conflicto se soluciona sin magia, por lo que podría mostrárseles, que en su día a día pueden conseguir su objetivo sin tener magia, solo con ayuda de su creatividad y empeño.

Algunos temas secundarios tratados son:
La relación familiar. Al comienzo del libro, se puede ver la buena relación que existe entre Kika y su hermano. Además, es el padre el que se une a su conversación pasando un buen rato con ellos, esto rompe con el estereotipo de que son las madres las que deben pasar tiempo con los hijos.
El valor de lo no material. La historia se desarrolla en los días previos a la Navidad. Lo que intenta conseguir Kika es que vuelva a resurgir el ambiente navideño, en el que es más importante decorar en familia, cantar villancicos, hacer galletas, que los regalos que se dan en esas fechas.
“A la edad de 8 o 9 años comienzan a darse cuenta de que existe un engaño en Papá Noel” según Charles Smith, un experto en desarrollo infantil, por lo que este libro puede ayudarles a ver que no sólo la Navidad son regalos, sino que hay algo más.
Ruptura de estereotipos. Cuando vuelve al centro comercial, el Papá Noel que se encuentra Kika en la puerta es negro. Kika lo normaliza pensando que vendrá de África, algo que más tarde él le confirma. Esta pequeña situación rompe con el estereotipo de que Papá Noel es blanco, mostrando que existen personas de todo tipo.


     ESTRUCTURA
La estructura es lineal, pues los hechos se desarrollan cronológicamente.
 Esta estructura hace que la comprensión sea más sencilla, siendo de este modo adecuada para los niños de 4º de Primaria.
Se pueden diferenciar tres partes:
PLANTEAMIENTO: se presentan los personajes y sus propósitos.
   Nos presentan a Kika y nos cuentan cómo llego a tener su libro de magia. Tras una charla con su padre y un día en un centro comercial se da cuenta de que ya no hay espíritu navideño. Se propone cambiar la situación con ayuda de su libro de magia.
NUDO: desarrollo de la trama.
   Kika comienza a cambiar la situación, a pesar de que al principio no sepa cómo hacerlo.
DESENLACE: solución del conflicto.
  Finalmente, Kika consigue crear la situación perfecta para que las personas vuelvan a recuperar la ilusión por la Navidad sin la ayuda de la magia.

 Los hechos ocurren en 4 capítulos en los que se narra una historia principal y una secundaria,  ambas reales y relacionadas entre sí. Tienen que ver con el entorno cercano de Kika (familia, escuela y comunidad), por lo que los niños se pueden sentir fácilmente identificados.
Podemos ver en el cuadro de “Características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector” (Centro de Orientación de Lectura. MEC.), en este curso comienza a ser capaces de asimilar narrativa con episodios, por lo que se adecua mucho a su edad al tratarse de un novela corta.

     PROTAGONISTA
KIKA: es la protagonista del libro. Es una niña aventurera y nada conformista. Parece una niña normal, pero tiene en su poder un libro de magia.
Al comienzo del libro se la presenta diciendo: “Tiene más o menos tu edad”, por lo que no queda claro su edad. Esto hace que cualquier niño que lea el libro se pueda sentir identificado con ella. Por cómo se desarrolla el libro, cómo se expresa y actúa, podría estar perfectamente en 4º de Primaria.
Me parece un personaje con el que los niños se pueden identificar fácilmente pues, cualquier niño siempre ha querido tener poderes, ya que aún están pasando de la etapa imaginativa a la fantástico-realista, según aparece en el cuadro “Evolución de los intereses del niño en relación con la literatura” (Francisco Cubells).
  Además, tiene una relación muy especial con su hermano, al que chincha mucho, pero con el que se lleva muy bien. Esto ayuda a que se proyecten pues pueden verse reflejados en el hermano mayor o en el pequeño según su situación personal. Las situaciones que vive en el libro, como ir de compras con su madre y que el dependiente no sea muy amable, hablar con su padre sobre cuando era niño, decorar el aula con sus compañeros, molestar a su hermano, son situaciones cotidianas que cualquier niño de esta edad puede vivir. Todos estos elementos hacen que sea un personaje muy realista.

     DEMÁS PERSONAJES
Aparecen varios personajes durante toda la narración, pero los más relevantes son:
DANI: es el hermano pequeño de Kika y tienen una muy buena relación a pesar de que a Kika le guste chincharle. Tras una conversación con él y su padre, comienzan a descubrir otro lado de la Navidad.
PADRE DE KIKA: tiene muy buena relación con sus hijos. Cuando escucha a Dani y a Kika decir poemas de Navidad, se une a ellos y les comienza a contar historias de cuando él era pequeño. Con esto comienza a hacer ver a sus hijos otra parte de la Navidad.
Estos dos personajes pueden hacer que los niños se sientas más identificados ya que se trata de su entorno cercano.
DEPENDIENTA: Kika va con su madre a una zapatería y la dependienta les trata mal debido a la cantidad de gente que tienen por las fechas navideñas. La mala respuesta que le da a Kika hace que decida traer de nuevo el espíritu de la Navidad.

 VALORES
-La buena relación que tiene Kika y Dani con su padre. El padre se une a la conversación que tienen ambos, escuchándolos y aplaudiendo cuando terminan de recitar el poema navideño. Además, comparte con ellos vivencias de cuando tenía su edad.

“El compartir tiempo de calidad favorece al aprendizaje de los niños y potencia de esta manera el desarrollo global […] ya que cuando compartimos situaciones comunicativas con ellos también se refuerza y mejora su autoestima" Ángela Villalobos, psicóloga infantil.
-La creatividad y ganas que pone Kika para conseguir traer espíritu navideño, tanto en el colegio, para el día de Navidad, como en el centro comercial. Esto puede mostrar a los niños, por un lado, que la Navidad tiene muchas más cosas, como pasar tiempo en familia, decorar, etc. que los regalos de Papá Noel y, por otro lado, lo importante que es luchar por cambiar una situación que no les gusta.
-La importancia de ser amables con todo el mundo. En el libro podemos ver cómo la dependienta trata mal a Kika y a su hermano, y ellos se sienten mal por ello. Con esto los niños se pueden sentir identificados, ya sea porque les han tratado mal o ellos no han contestado bien alguna vez, desarrollando así su empatía.
-La empatía que siente Kika cuando descubre por qué la dependienta es poco amable. Al volver a la tienda, descubre que la dependienta tiene un montón enorme de zapatos que colocar y que su jefe la presiona mucho, ahí comprendió por qué no es tan amable como debería. Esto puede ayudar a los niños a empatizar con el resto cuando vean que están en una situación complicada.

CONTRAVALORES
-La mala educación que tiene los dependientes de las tiendas a las que van. Ante ese trato Kika y Dani se van sin decir nada. A pesar de que esto sea un contravalor, puede enseñar a los niños a ignorar a las personas que no te tratan bien.
    

LENGUAJE
El lenguaje destaca por el uso de oraciones subordinadas, pero no muy largas, por lo que son sencillas de entender para un niño de 4º de Primaria. El vocabulario empleado es adecuado, sin incluir palabras de difícil comprensión. Incluye también expresiones coloquiales como “porras” o “plasta”.
Este libro incluye, al inicio, canciones navideñas a las cuales Kika les cambia la letra haciéndolas más divertidas y conjuros del libro de hechizos que hacen la lectura más divertida para los niños, ya que crean situaciones graciosas.
La función poética se ve reflejada mediante los pequeños poemas que son los conjuros del libro de hechizos.



 5. CONCLUSIÓN
Tras finalizar el análisis he llegado a la conclusión de que sería un libro interesante y adecuado para emplearlo en un aula de 4º de Primaria.
Desde mi punto de vista, los niños podrían disfrutar el libro, no sólo por los temas tratados, la sencilla lectura que tiene, sino porque no es el típico libro que se lee en aula, se acerca más a un libro que se lee en tiempo libre. Por esto podrían ver la literatura como algo divertido y no obligatorio, disfrutando así más de la lectura.

A modo personal, creo que esta actvidad ha sido muy útil de cara al futuro, ya que nunca me había planteado la importancia que tiene el saber escoger un libro correctamente. Además, aprender a diferenciar literatura de paraliteratura ha sido muy interesante y me he dado cuenta de que en el colegio nos mandaban leer libros sin tener presente esta diferencia.



WEBGRAFÍA / BIBLIOGRAFÍA
(s.f). Knister: libros y biografía autor.  Lecturalia. Recuperado de:


Vidal, J.M (2008, 26 de Abril). KNISTER: La clave del éxito de Kika Superbruja  es que escribo sin pensar en nadie".  Faro de Vigo.  Recuperado de: https://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2008/04/26/knister-clave-exito-kika-superbruja-escribo-pensar-nadie/219785.html

Birgit Rieger (s.f). Recuperado de: https://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2008/04/26/knister-clave-exito-kika-superbruja-escribo-pensar-nadie/219785.html


TsEdi. (s.f). Estructura interna de la narración. Recuperado de: http://blog.tsedi.com/estructura-interna-de-la-narracion/


Villalobos, A. (s.f). Beneficos de pasar VERDADERO tiempo con los hijos. SerPadres. Recuperado de: https://www.serpadres.es/familia/tiempo-libre/articulo/beneficios-de-pasar-tiempo-de-calidad-con-los-hijos-121510320514

¿Cuándo empiezan a dudar los niños de la existencia de Santa Claus?. (2010). Expansión. Recuperado de: https://expansion.mx/salud/2010/12/14/cuando-comienzan-a-dudar-los-ninos-sobre-la-existencia-de-santa-claus

Labajo, I. (2018). Literatura española, literatura infantil y educación literaria. CSEU La Salle.

Centro de Orientación de Lectura (Años 90). Características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector.

Cubells, F. (s.f). Evolución de los intereses del niño en relación con la literatura.


Asociación Nacional de Editores (s.f). Libros infantiles y edición.

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Me ha hecho mucha ilusión leer tu análisis porque me ha recordado a cuando yo leía los libros de Kika. No recuerdo haber leído este en concreto, pero en definitiva me ha transportado a mi infancia.
    He aprendido muchas cosas que no sabía con tu análisis. Por ejemplo, no sabía que habían hecho una serie y una película sobre los libros.

    Para mejorar tu análisis, quizá podrías hacer al principio un párrafo relacionándolo con la teoría sobre la literatura infantil, como extensión para tu introducción. También, me hubiera gustado tener un pequeño resumen de la historia al principio del análisis, para cuando leyese los temas, por ejemplo, supiese de que estas hablando. Corrige alguna errata que hay en el párrafo de los valores (concretamente en el de la empatía). ☺️
    Por último, podrías extender algo más tu conclusión, para que el final no quede tan breve. Puedes añadir, por ejemplo, cómo te has sentido realizando este trabajo y lo ves útil para en un futuro seleccionar los libros de tus alumnos.

    Espero que mi comentario te haya sido de utilidad.
    Un saludo.💪🏽

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sofía!
      Cambiaré algunas cosas y otras esperaré a ver qué me dice Irune.
      Muchas gracias por tu comentario, me ha sido de mucha ayuda. 😊

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BLOQUE 4: EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA

BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA

ACTIVIDAD 5: CREACIÓN LITERARIA