ACTIVIDAD 2: TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN.

La literatura no sólo se transmite por escrito, sino también oralmente, algo que parece que se está olvidando. La función de esta actividad, para mí, es recuperar la ilusión que sentíamos cuando éramos niños, al cantar, al hacer una obra de teatro o al escuchar un cuento, y seamos capaces de transmitir esa ilusión a otra generación, ahora sabiendo su verdadera importancia. No eran textos folclóricos para nosotros, era diversión.

A lo largo de la historia, el pueblo, ha creado una cultura popular, formada por un “conjunto de manifestaciones artísticas y folclóricas que emana directamente del sistema de creencias, valores y tradiciones de un pueblo”, que ha llegado hasta nosotros. 

En esta cultura popular destacamos los textos folclóricos.
Las historias de los textos folclóricos se han ido transmitiendo oralmente a lo largo de los siglos hasta que alguien las puso por escrito. Algo significativo de estas es que no se conoce su autor, ya que han sido moldeadas por cada persona que las contaba, siendo así que cada historia tiene muchas variantes.                                                                        Gracias a recopiladores como Charles Perrault, Hans Christian Andersen o los conocidos hermanos Grimm, muchas historias, de las que conocemos hoy en día, han podido llegar hasta nosotros.

Podemos destacar tres tipos: el teatro, la poesía y el cuento.
 El teatro es el menos empleado en las aulas, pues se ha olvidado en el marco de la educación. El teatro educaba y divertía, cuando no estaba al alcance ni la prensa ni los libros y mucho menos la televisión. Algunos de los más representativos son los títeres o marionetas.
La poesía y el teatro son los más comunes y utilizados pues, los niños utilizan para jugar muchas canciones populares. Dentro del cuento están los mitos, los cuentos de hadas o los de animales. Este es el más extendido, aunque en ocasiones los confundimos con versiones creadas por editoriales o incluso por versiones de películas, las cuales cambian las primeras historias que se conocen
.
A pesar de no ser “textos infantiles”, este tipo de literatura se utiliza en el aula. Poner al alcance de los alumnos los textos folclóricos les acerca de una manera diferente a la literatura, mediante su narración. Pueden disfrutar escuchando un cuento o poesía, a la vez que se quedan con lo más significativo para ellos, despertando emociones e inquietudes en ellos. Además pueden aprender a transmitir estos textos, descubriendo un lado diferente de la literatura al que están acostumbrados, pues son ellos quienes deben transmitirla.                                                                                                                                     
Mostrándoles y haciéndoles partícipes del folclore, no solo les mostramos cómo disfrutar de la literatura, si no que ayudamos a que estas historias, sigan viajando a lo largo del tiempo.


Los textos con los que he trabajado, han sido seleccionados del libro “El libro de los 101 cuentos”.

FICHA BIBLIOGRÁFICA
TÍTULO: El libro de los 101 cuentos
RECOPILADOR: Christian Strich
ILUSTRADOR: Tatiana Hauptmann
TRADUCCIÓN: Enrique Bernárdez (Andersen), Mª Antonia Seijo (Grimm), Isabel Vicente (Afanásiev), Joëlle Eyheramonno (Perrault), Fernando Santos (resto)
EDITORIAL: Anaya
FECHA PRIMERA EDICIÓN: diciembre 1990



“De cómo una anciana engañó a la muerte” (cuento popular francés)
En un pueblo vivía una anciana que era feliz ayudando a la gente que lo necesitaba. Por ello, un santo varón fue a recompensarla por sus acciones, concediéndola un deseo. La anciana, astutamente, le pidió que cualquiera que subiera a su ciruelo no pudiera bajar sin su permiso.
Al cabo de los años la muerte vino a buscarla. Antes de ir con ella la anciana le pidió unas ciruelas a la muerte, y está subió al ciruelo que estaba en el jardín. Al intentar bajar no pudo, por el deseo que la anciana había pedido años atrás. Durante años nadie murió en la Tierra, pues la muerte estaba atrapada. Tras las suplicas de todo el mundo para que la dejara libre, un día aceptó, pero con la condición de que antes de intentar llevársela de nuevo, tendría que llamar tres veces.
 Pasaron años sin que la muerte llamara, pero estaba  la anciana tan consumida y débil, que fue ella quien llamó a la muerte tres veces.

MOTIVOS Y SIMBOLOGÍA. EL VIAJE DEL HÉROE.
La estructura interna del cuento sigue la forma clásica de los cuentos maravillosos: planteamiento, nudo y desenlace, de manera cronológica y lineal.
La anciana, como la protagonista del relato. De origen humilde.
La muerte, es el obstáculo que se le presenta en el viaje.
El santo varón, es un personaje extrínseco, aparece en el relato para proporcionar a la anciana la ayuda que necesita para superar su obstáculo.
La anciana comienza el viaje, es consciente de que la muerte llegará y quiere huir de ella. Para ello, usa su ingenio utilizando un deseo que se le concede. Además puede pensar que esta es otra de las buenas acciones que está acostumbrada a hacer por los demás.
-Cuando aparece el obstáculo, la muerte, se deshace de ella usando su deseo.
Al entender que no puede retenerla para siempre, pues la muerte es algo necesario (aprendizaje interior), hace un trato para poder alejarla más tiempo.
El viaje finaliza cuando la anciana es la que tiene que llamar a la muerte por su estado, símbolo de un aprendizaje interior. Finaliza con el descubrimiento de un tesoro oculto psicológicamente, es decir, se da cuenta de que la vida tiene su fin.
-  En este caso la muerte no es un castigo al héroe, sino una recompensa, pues entra en el Paraíso por sus buenas acciones y tras realizar un aprendizaje y por su propia voluntad.

JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN
Este texto no es el típico cuento que todo el mundo conoce, por lo que me pareció interesante trabajar con él. Además, el título llama la atención y crea curiosidad, algo que me parece importante. Este fue el motivo por el que yo decidí leerlo.
Me pareció que sería un buen cuento para poder ver qué percepción tienen de la muerte, ya que a esta edad "el niño ya ha desarrollado los conceptos de irreversibilidad, universalidad y permanencia de la muerte" (Judith Francisco).

EDAD A LA QUE VA DIRIGIDO
Este texto lo utilizaría en 5º de Primaria. A esta edad se encuentran en la etapa de operaciones concretas por lo que son capaces de comprender la astucia de la abuela, uno de los temas a destacar. Además, como he citado anteriormente, los niños van entendiendo que la muerte nos llega a todos y que es irrevocable, por lo que se podría hablar con ellos y pedir sus opiniones sobre el cuento, generalmente, sin ningún problema, de manera que se normalice el tema.

CONTEXTO
La narración la haría  al comienzo de la mañana. Les haría alguna pregunta relacionada con la historia cómo “¿creéis que se puede escapar de la muerte?”, para así captar su atención.
Considero que sería una buena forma de que empiecen a conectar y a pensar, de una manera más suave, ya que si empezaran directamente con las materias les costaría más, así tras la narración estarían más relajados y centrados.
Además, conocerían cuentos nuevos, por lo que aprenderían cosas nuevas, mientras se lo pasan bien, ya que les suele gustar que les cuenten cuentos. Esto les hace conectar más con la literatura.

Para crear un ambiente más relajado y facilitar la tertulia posterior, colocaría la clase de modo que todos nos viésemos las caras, ya sea, sentados con las sillas en círculo o semicírculo, dejándolo a elección de los alumnos.

CAMBIOS
No realizaría ningún cambio. Es un texto no muy extenso, en el que el vocabulario es sencillo y correcto. Además no hay ninguna situación o expresión que pueda no ser adecuada para los alumnos.
La única dificultad que podrían tener, sería entender qué es un “santo varón”, ya que no es común hoy en día. Podría cambiarse por un hada, genio o mago, o bien explicar el significado.

CUENTOFÓRUM
Comenzaría preguntado qué les ha parecido el cuento y continuaría con estas preguntas:
-¿Por qué pidió, según vosotros ese deseo y no otro?
-¿Hubierais pedido el mismo deseo?
-¿Qué pensáis de que la anciana no dejara bajar a la muerte del ciruelo?
¿Creéis que es bueno que pasaran tantos años sin que hubiera ninguna muerte? ¿Por qué?
-   ¿Qué hubierais hecho si hubieseis estado en el lugar de la anciana?
-¿Por qué la anciana terminó llamando a la muerte, si no quería morir al principio?
Tres palabras con las que definirías a la anciana.

Tras haber comentado el cuento entre todos, les volvería a preguntar que les ha parecido, ya que podrían haber cambiado de opinión o hecho alguna reflexión interesante. 


Poesía popular infantil
“Es nuestro deber como maestros rescatar del cancionero infantil aquellas viejas canciones, todavía vivas, de modo que continúen su itinerario iluminando aulas escolares y patios de juego” (Irune Labajo)
Como podemos encontrar en los apuntes de la asignatura, es importante tener en cuenta los aspectos lúdicos del lenguaje, ya que a través del juego nos introducimos en la cultura, sintiendo gusto por los juegos de palabras, sonoridad, rimas, onomatopeyas, etc. Por medio del folclore en verso el niño aprende a simbolizar, recrea el lenguaje,..

CLASIFICACIÓN TEMÁTICA.
He seleccionado un pequeño texto de cada grupo, según los organiza Pedro Cerrillo:

Rimas de ingenio: Fórmula de sorteo

Zapatito blanco,
zapatito azul,
¿Dime cuantos años
tienes tú?

Juegos y rimas de movimiento y acción: juegos de movilidad

A la zapatilla por detrás,
tris, tras.
Ni la ves, ni la verás,
tris, tras.
Mirad para arriba,
que caen judías.
Mirad para abajo,
que caen garbanzos.
A dormir, a dormir,
que vienen los Reyes Magos.

Danzas de corro: canciones de palmas


Las vocales
con la a, a,
daba, daba, da.
Yo tengo una muñeca hecha de cristal.
Con la e,e,
debe, debe,de.
Yo tengo una muñeca hecha de papel.
Con la i, i,
dibi, dibi, di.
Yo tengo una muñeca hecha de marfil.
Con la o, o,
dobo, dobo, do.
Yo tengo una muñeca hecha de cartón.
Con la u, u, 
dubu,dubu, du.
Yo tengo una muñeca hecha como tú.




JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN
Me pareció interesante trabajar con otro género del folclore, ya que a mi parecer, este tipo de poesía está más cerca de los alumnos, pues pasan mucho de su tiempo jugando a palmas, saltando a la comba, decidiendo quién la liga, etc. Además estas canciones les gustan tanto a las niñas como a los niños.
Las prácticas del año pasado las realicé en 2º de Primaria, y pude comprobar que les encantaba cantar estas canciones todo el rato, variando su velocidad para hacerlo más difícil. Jugando con ellos me recordaron todas aquellas canciones que se me habían olvidado de mi infancia. Por esto decidí que sería bueno trabajar con estos textos folclóricos.

EDAD A LA QUE VA DIRIGIDO.
Trabajaría estas canciones en 2º de Primaria. Como he dicho anteriormente, como puede comprobar, a esta edad los niños son capaces de retener multitud de letras, además de los juegos de manos que se realizan en alguna de ellas.
Para  apoyar esta experiencia personal he buscado información sobre el desarrollo social, psicomotor y del lenguaje de los niños entre 6-7 años, llegando a las siguientes conclusiones:
×          Tienen una buena coordinación de movimientos simultáneos y en el movimiento de brazos. Pueden coordinar con bastante regularidad los miembros inferiores. Por ello, las canciones que se acompañan con movimientos de brazo-mano o las de comba son adecuadas para esta edad, ya que las pueden realizar correctamente sin dificultades.
×          Se comprende todo lo que dicen y tienen un vocabulario de más de veinte mil palabras. Al tratarse de canciones con un vocabulario muy simple, son adecuadas para ellos.
×          Los niños se buscan entre ellos pues les gusta el juego a nivel colectivo.


CONTEXTO
Trabajaría estos textos en el aula. Creo que sería una buena idea hacerlo un día en que estén más activos, ya que se podría aprovechar las ganas de estar de pie y jugando.
Una vez trabajados en el aula, se podría llevar al patio del recreo, por ellos mismos o con nuestra ayuda en el caso de que alguna letra no les haya quedado claro, reforzando lo dado. 
Para crear un espacio más amplio y facilitar el movimiento, despejaría el aula, dejando las mesas y sillas a un lado. En caso de ser posible, se podría salir al patio del recreo.

CAMBIOS
No realizaría ningún cambio de estas letras, pues he seleccionado canciones en las que el vocabulario es sencillo y fácil de retener, pues las rimas facilitan ese trabajo.

PREGUNTAS
En primer lugar les enseñaría las canciones una a una, mostrándoles cuál se puede utilizar para saltar, para jugar a las palmas o para sortear. Después les preguntaría si las conocen o saben otra versión, animándoles a compartirla, y cuál les ha gustado más y por qué.
Según vayan cogiendo soltura, podríamos proponerles que lo vayan diciendo más rápido.


“El Enano Saltarín” (Hermanos Grimm)
Una joven fue obligada por el rey a transformar la paja en oro, pues su padre había mentido diciendo que su hija tenía esa habilidad. Cuando la dejaron sola, con toda la paja, apareció un enano, el cual le ayudo a transformarla a cambio de su anillo. Al tercer día que le pidieron que transformara la paja, la joven no tenía nada que ofrecerle al enano, así que este, le dijo que debía de entregarle al primer hijo que tuviera. La joven acepto y consiguió casarse con el rey, gracias a sus supuestas habilidades.
Cuando la joven tuvo a su hijo el enano volvió a por él, pero le dio la oportunidad de recuperarlo si conseguía adivinar su nombre. Nadie conseguía averiguar cuál era el nombre de aquel enano. El último día, un guardia volviendo hacia el castillo escucho al enano cantando una canción en la que decía su nombre: Enano Saltarín. Cuando el enano volvió al castillo para ver si había adivinado su nombre, la joven se lo dijo y el enano murió retorcido de la rabia.

MOTIVOS Y SIMBOLOGÍA. EL VIAJE DEL HÉROE.
La estructura interna del cuento sigue la forma clásica de los cuentos maravillosos: planteamiento, nudo y desenlace, de manera cronológica y lineal.
-La joven, más tarde reina, es la heroína del cuento.
-El Duende Saltarín, es en un primer momento, un ayudante extrínseco, convirtiéndose más tarde en el enemigo. Se ayuda de poderes mágicos.
-El rey es el primer enemigo con el que se encuentra.
-El padre provoca la salida involuntaria del hogar.
-     Comienza la primera parte del viaje de la heroína.
-    El rey le pone obstáculos que supera gracias a la ayuda del Duende Saltarín. Por ello, consigue casarse con el rey. Esto es una recompensa a la heroína.
-  En la segunda parte del viaje, que ocurre años después, el Duende Saltarín le quita a su hijo, surgiendo un nuevo obstáculo.
-Esta vez, lo solucionará gracias a la ayuda de otro personaje, un guardia real.
El viaje finaliza con un castigo al enemigo, pues muere, y se recompensa a la heroína recuperando a su hijo.


JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN
Al leer este texto me di cuenta de que ya lo conocía. En un principio no lo reconocí pues ni el título, ni el comienzo son cómo a mí me lo contaron. Por ello, me pareció que sería una buena opción con la que trabajar, ya que a veces los alumnos conocen los cuentos pero de otro modo, y esto les puede llevar a darse cuenta, que existen muchas versiones de un mismo texto.

EDAD A LA QUE VA DIRIGIDO
Este texto lo usaría en 3º de Primaria. Se trata de un cuento folclórico y maravilloso tradicional, algo que está dentro de sus intereses a esta edad. Además tiene un argumento completo con un desenlace rápido y tiene un vocabulario sencillo, por lo que se adecua a sus motivaciones sin ningún problema.
Durante toda la narración se mantiene el suspense del nombre del enano, por lo que puede ser interesante para ellos.
A través de este cuento se podría preguntar a los niños sobre la mentira, pues a esta edad ya dicen mentiras conscientemente y sería un modo de que pudieran comprender que las mentiras tienen consecuencias negativas (el padre mete en un problema a su hija por mentir sobre sus cualidades).
Además, en este cuento podemos sacar como tema el ayudar sin querer recibir nada a cambio. Me parece un valor que es interesante que vean desde que son pequeños.

CONTEXTO
Narraría este cuento al final, al principio de la mañana, ya que es sencillo y no es necesario que se queden con muchos detalles para poder entenderlo. En esos dos momento del día puede ser útil pues, puede ayudar a que desconecten de las clases después de todo el día o que de manera suave comiencen a concentrarse y a pensar para el resto de la mañana.

Para crear el ambiente adecuado, y centrarse más en la historia, pediría a los alumnos hacer un círculo, ya fuera, sentados en el suelo o con las sillas, dejándolo a su elección según su comodidad. Además se facilitaría la tertulia posterior, pues todos nos veríamos las caras.

CAMBIOS
No realizaría ningún cambio. Es un texto no muy extenso, en el que el vocabulario es sencillo y correcto. Además no hay ninguna situación o expresión que pueda no ser adecuada para los alumnos.
En el caso de que hubiera alguna palabra que no comprendiesen, se podría explicar al final de la narración.

CUENTOFÓRUM
Comenzaría la narración sin decir el título del cuento, pues les podría dar una pista del final.
Justo cuando el enano le dice que tiene tres días para adivinar su nombre, haría una pequeña pausa y les preguntarían que cómo creen que se llama el enano. Creo que así conectarían más y estarían atentos para ver si el nombre que han dicho es el correcto.
Al finalizar la historia les preguntaría:

×        - ¿Os ha gustado?
×         -¿Creéis que hizo bien en mentir el molinero sobre su hija? ¿Por qué?
×         -¿Habéis mentido alguna vez sobre algo que tenías?
×     -Cuándo haces algo por alguien, ¿tienes que pedirle algo a cambio o debes hacerlo por ayudarle?
×         -¿Creéis que el Enano Saltarín quería ayudar de verdad a la joven?
×     -Si hubierais estado en el lugar de la joven, ¿hubierais aceptado los tratos con el Enano Saltarín?
×          -¿Cómo hubierais intentado adivinar el nombre?



CONCLUSIÓN
Este bloque nos ha dado la oportunidad redescubrir los textos folclóricos. No sólo he podido aprender, que las canciones que cantaba para jugar a las palmas, para ver quién pillaba en el patio, se trataban de textos folclóricos, transmitidos desde hace mucho tiempo, sino  que también, muchos de los libros de cuentos que pensamos que son “originales”, ya que así se hacen llamar, son solo versiones o historias cambiadas por Disney.
Me ha parecido un bloque muy interesante para nuestro futuro como docentes pues, es importante saber qué literatura les estamos transmitiendo a los alumnos. Además he aprendido a trabajar con estos textos, y cómo centrar la atención en los temas del cuento, sin desatender la historia en sí, pues al final, no debemos olvidarnos de que deben disfrutar antes de nada.
Algo que he sacado de este trabajo y de las clases, y lo cual, me ha parecido lo más enriquecedor, ha sido el modo en que debemos de contar un cuento folclórico, creando un ambiente de intriga en el que los alumnos se envuelvan y consigan disfrutar de la historia, mucho más que si les mandásemos leerla. Los textos folclóricos se transmitieron oralmente y así debe de seguir siendo.

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

(2017). Cómo citar: cultura popular. Recuperado de : https://www.significados.com/cultura-popular/  

Labajo, I. (2018). Literatura española, literatura infantil y educación literaria. CSEU La Salle.

Francisco, J. (2018). El concepto de la muerte en niños y adolescentes. Recuperado de: https://lamenteesmaravillosa.com/el-concepto-de-muerte-en-los-ninos/

Centro de Orientación de Lectura (Años 90). Características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector.

León,C. (s.f). Desarrollo del lenguaje de los niños de 6 a 7 años. Recuperado de: https://www.monografias.com/trabajos75/desarrollo-lenguaje-ninos/desarrollo-lenguaje-ninos2.shtml

Esteban, E. (2018). Tabla del desarrollo de los niños de 0 a 6 años .Recuperado de: https://www.guiainfantil.com/articulos/bebes/desarrollo/tabla-del-desarrollo-de-los-ninos-de-0-a-6-anos/

Cubells, F. (s.f). Evolución de los intereses del niño en relación con la literatura.
(2013). ¿Por qué empiezan a mentir los niños?. Recopilado en: https://lapsicologaencasa.wordpress.com/2013/01/29/por-que-empiezan-a-mentir-los-ninos/

Marie Manson, D. (s.f). Las mentiras de los niños. Recuperado de:


Comentarios

  1. Buenas noches compañera!
    Visto a que nadie comenta tu publicación, me gustaría hacerlo yo para que no te quedes sin el.

    En cuento a tus elecciones de los cuentos y de la canción popular, me han gustado mucho, ya que como bien explicas, los cuentos no son conocidos y los títulos llaman la atención porque te puedes imaginar miles de historias distintas.

    Del primer cuento te diría que la elección del curso es muy buena, yo hubiera puesto incluso cuarto de primaria, porque su razonamiento y su conocimiento sobre temas como son el de la muerte no lo tienen totalmente consciente, y sería muy interesante trabajar con ellos esto y escuchar lo que piensan.
    En cuento a tu viaje del héroe, yo hubiera incluido el ciruelo que tiene la anciana como el su hogar, el cual tiene que marcharse en el momento que la muerte vaya a por ella y por eso, creo que la mujer escoge ese deseo.
    Puedes citar también el hecho de que la anciana haciendo toda su vida buenas acciones, cree que retener a la muerte es otra de ellas, pero al final no porque todo el mundo tarde o temprano tiene que morir.
    Todo lo demás lo veo perfecto, bien explicado y justificado.
    La canción popular me ha evocado a la infancia y ha sido muy bonito.
    El último cuento no lo conocía y la verdad es que es una buena historia para que puedan recapacitar ellos solos de las mentiras que pueden hacer, no solo ellos si no las personas mayores.
    En cuento aquí, yo añadiría en el contexto a parte de cuando y como contar, que ya lo has hecho, si en algún momento vemos que comienzan a mentir, tanto al docente como a los compañeros. Es un enfoque distinto, y sabemos que en estas edades mienten mucho, por eso creo que sería una opción perfecta para que se pueda leer en el aula.
    Enhorabuena por tu gran trabajo María!!

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    1. Muchas gracia Maripi! Tendré en un cuenta tu comentario y lo modificaré

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    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Buen comentario, Maripi, pero recuerda dos cosas: estos cuentos se cuentan, no se leen; y, si lo haces cuando mientan, le estarás dando un uso instrumental, es decir, paraliterario. La idea es contarlo cuando sea porque la mentira consciente ya forma parte de sus vidas y no usarlo como instrumento educativo, sino como una obra de arte que nos permite dialogar sobre sus elementos y trasladarlos a nuestra realidad... entre ellos, el papel de la mentira en la historia.

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