BLOQUE 5: EL SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS


“El aprendizaje sin pensamiento es una labor perdida”. Confucio

Si me preguntaran cuál es mi peor recuerdo de la asignatura de Lengua, es toda una coincidencia pues, sin duda, sería con los contenidos que se trabajan en este bloque. Dos recuerdos muy distantes, uno en cuarto de Primaria, con morfología y otro en primero de Bachillerato, con sintaxis, y de por medio un suspenso. Posiblemente ambos causados por dos de los grandes errores que se comentan al trabajar la morfosintaxis con los alumnos. Veamos cuáles son y cómo cambiar esta realidad, la cual se sigue dando en las aulas.

En este bloque, como he citado anteriormente, se abarca cómo ha de trabajarse y aplicarse en el aula la morfosintaxis de la lengua, el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad en torno a las relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones  y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos.
En ella se integra la morfología, forma y características de las diferentes clases de palabras, y la sintaxis, función de las palabras dentro de la oración. Son dos elementos indesligables a pesar de que didácticamente se suelan trabajar por separado. Es imposible realizar un análisis sintáctico sin tener en cuenta la morfología.





“Los niños han de ir aprendiendo, paulatinamente, los nombres y las características de las diferentes clases de palabras y las funciones principales que éstas desempeñan en el contexto de una oración pero siempre de forma reflexiva”. Labajo, I.

Para trabajar correctamente la morfosintaxis en el aula, debemos combinar actividades de interiorización metalingüística y las actividades comunicativas.

Para interiorizar la morfosintaxis debemos seleccionar actividades funcionales y motivadoras para los alumnos, que no sean repetitivas, en los que se permita a los niños realizar una reflexión metacognitiva.

Las características de estas actividades son (esquema extraído de los apuntes de la asignatura):
- El objetivo de las actividades de concienciación gramatical es hacer reflexionar a los alumnos/as sobre determinados fenómenos gramaticales en sí mismos.
- Se dirigen a provocar el análisis y la comprensión de las propiedades formales y funcionales de esos fenómenos de manera descontextualizada.
- Las actividades de concienciación gramatical presentan los fenómenos gramaticales de manera que permitan a los alumnos/as construir, a través de un proceso de descubrimiento progresivo, una representación mental o regla de los mismos.
- Se fundamentan en búsqueda, clasificación, subrayado, rellenado de huecos, corrección de errores, elección de la opción correcta, orden secuenciado de elementos, explicación de semejanzas y diferencias, etc.

Existe una gran variedad de webs que permiten a los alumnos trabajar este ámbito. A través de estas actividades se reduce el tiempo de ejecución de la tarea, al no tener que escribir en el cuaderno, aumentando la motivación y deseo de superación de los alumnos. Además de incluir una corrección inmediata, que hace más independiente este aprendizaje. No solo pueden encontrarse en la red, sino que puede realizarlas el propio maestro en gran grupo. Tenemos algunos ejemplos en la teoría de la asignatura.
Debemos recordar que para realizar estas actividades siempre debemos seguir el esquema usado en el bloque anterior.

A la hora de trabajar la  gramática con un enfoque funcional comunicativo, debemos centrarnos en para qué sirven y cuál es la mejor opción en cada contexto. Se trata de integrar las actividades de sintaxis con el trabajo de lectura y composición de textos
.
Este aspecto se trabajará a través de lectura, por ejemplo, usando las lecturas que inician cada tema de los libros de texto del área de lengua y literatura, a través del lenguaje oral, mediante exposiciones y diálogos, y a través de las creaciones propias de los alumnos. Deben tener buenos modelos orales y escritos, de los diferentes tipos de textos. La evaluación ha de ser formativa realizando “correcciones” y propuestas de mejora conjuntas.

“La observación, el análisis y la imitación de buenos modelos para hablar y escribir implican enfocar la atención de los niños en aquellos aspectos gramaticales adecuados” Labajo, I.


La actividad propuesta para este bloque está relacionada con la interiorización metalingüística. Por ello, se nos pide que busquemos diez enlaces de actividades lúdico-didácticas con las que los alumnos de Primaria puedan practicar y reforzar los contenidos morfológicos y sintácticos, que deben abordar en cada curso. Para ello, no solo deberemos tener en cuenta a que cursos de adecuan las actividades sino que además, sean llamativas y prácticas para ellos.

En primer lugar voy a presentar la página “Cerebriti”, de la cual he seleccionado la mayoría de las actividades. Esta página tiene un formato muy especial, pues son pequeñas actividades estilo tipo test que abarcan casi cualquier contenido de la asignatura, incluso de otras.

Esta página tiene un gran elemento motivador, pues cada vez que terminas una actividad vas consiguiendo puntos en función de los aciertos. Deben realizarse en un tiempo límite, que marca el propio ejercicio en función de las preguntas que tenga.  Si te registras en la página estos datos quedan reflejados en tu perfil. Esto puede ser interesante a la hora de trabajarlo en el aula, ya que el maestro puede ir observando cómo van sus alumnos. Además, estas actividades son rápidas de hacer, pues tienen entre 5 y 12 preguntas más o menos, haciéndolas más dinámicas y atractivas para los alumnos. Incluye tres modelos de ejercicios diferentes: seleccionar, arrastrar o unir y escribir, haciendo que las actividades no sean tan repetitivas.

La página en sí  es sencilla de usar y sus actividades son accesibles en cuanto a su uso. Según se seleccionan las respuestas, va apareciendo en la pantalla si es correcto o incorrecto y una vez finaliza la actividad te aparecen las respuestas correctas, pudiendo observar los fallos que se ha tenido. Esto agiliza este tipo de actividades. Cuando terminas de realizar la actividad, te recomienzan otras de temática similar, lo que ayuda a que se practique con actividades diferentes un mismo contenido. Hay una gran variedad, con diferentes dificultades, por lo que tienes muchas donde elegir y para cualquier curso, incluso de ESO.
Todos estos elementos hacen que sea una página muy adecuada para trabajar estos contenidos con los alumnos y de manera motivadora para ellos.

Las actividades seleccionadas son:

1. Actividad para trabajar los sustantivos y los tipos que hay:  https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/los-nombres

Esta actividad consta de ocho actividades tipo test, en la que se debe ir seleccionando el sustantivo correcto según la clasificación que se da.
Podría trabajarse a partir de 3º de Primaria ya que es en este curso cuando comienzan a dar los tipos de sustantivos. Al tratarse de una actividad en la que se trabaja este contenido únicamente, solo la usaría en tercero y cuarto, pues para los dos siguientes cursos puede resultar demasiado sencilla.







Es importante adquieran este conocimiento de manera significativa, pues les será muy útil para cuando deban realizar análisis morfológico.
En relación con este contenido hay muchas más actividades, algunas más generales y otras más específicas, por ejemplo, una actividad en la que se deben marcar los sustantivos dentro de una variedad de palabras: https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/pescador-de-sustantivos o una actividad en la que se deben seleccionar los sustantivos abstractos únicamente: https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/sustantivos-abstractos1






2. Actividad para trabajar los tiempos verbales, en específico el gerundiohttps://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/gerundio

Esta actividad llamó en especial mi atención ya que es una forma muy diferente de estudiar y aprenderse los tiempos verbales. Los maestro suelen hacer exámenes en los que debes poner de memoria ciertos tiempos, algo que es poco práctico, a la vez que aburrido para los alumnos. Con este tipo de actividades no quedan exentos de aprendérselos pero se trabaja de una manera más dinámica.
Además, es importante que también se trabajen dentro de un contexto, no solo las formas de manera aislada, ya que en nuestro día a día es como las usamos. 






Este ejercicio podría plantearse a partir de Segundo de Primaria ya que es en este curso cuando comienzan a trabajar un mayor número de tiempos verbales. Personalmente, la seguiría usando hasta Sexto de Primaria pues nunca viene mal repasar este contenido, pues en ocasiones, pueden cometer errores a la hora de usarlos en un contexto.
Como he explicado anteriormente, no solo hay una actividad de este contenido sino que hay muchas, unas más generales y otras más específicas, como https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/tiempos-simples-2.0 o https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/conjuga-los-verbos-segun-el-tiempo-  En estos casos se practican las formas simples del indicativo. Son actividades que trabajan de manera más dinámica y entretenida para los alumnos. Son un buen sustituto para los tipos exámenes en los que los alumnos deben escribir todas las formas conjugadas, los cuales provocan que terminen detestando trabajar estos contenidos.






3. Actividad para cambiar el número de sustantivos: https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/pon-en-plural-o-singular

Esta actividad consta de veinte palabras que deben de ser cambiadas de número, teniendo en cuenta su género.

Sería interesante introducirla a partir de Primero de Primaria pues es cuando se introduce este contenido. Como mucho la emplearía hasta Tercero de Primaria ya que es una actividad muy sencilla, pero útil para los cursos inferiores. Además, es una buena manera de reforzar este contenido. A primera vista puede parecer una actividad como las que se incluyen en los libros de textos, pero es diferente a las demás. Casi todas las actividades de esta página son de arrastrar o marcar, pero en esta deben ser los propios alumnos los que escriban la respuesta, por lo que me ha parecido una manera interesante de trabajarla, no solo por su contenido sino porque se practica la escritura en el ordenador, algo que en un futuro les será útil. Siempre suele motivar más escribir en el ordenador que en un cuaderno, por lo que es muy adecuada en todos los sentidos.
                                    





A través de estas actividades se trabajan los conectores textuales. En mi opinión, este contenido se trabaja poco en el aula, algo erróneo ya que son muy necesarios a la hora de redactar un texto. Esto provoca que, en general, siempre se usen los mismos, creando textos repetitivos. Además, es necesario conocerlos ya que aparecerán en las oraciones que los alumnos analizarán sintácticamente en un futuro. Por todo esto me ha parecido interesante incluir esta actividad. 

Constan de cinco oraciones en las que se debe seleccionar el conector correcto. Introduciría estos ejercicios entre quinto y sexto de Primaria, a pesar de que aparecen en el currículo en sexto. Veo necesario que poco a poco comiencen a introducirlos en su vocabulario para que se acostumbren a usarlos, por ello, lo trabajaría antes de lo que se indica.







A partir de la siguiente actividad, todos los enlaces que he seleccionado son de páginas diferentes a las anteriores.

5. Actividad sopa de letras adjetivos descriptivos: https://www.epasatiempos.es/sopas-de-letras-tematicas.php?sl=279

En esta actividad se presenta una sopa de letras en la que los alumnos deben buscar una lista de adjetivos descriptivos. Existe una gran variedad de sopas de letras en las que buscar diferentes clases de palabras.


He seleccionado esta actividad ya que me parece una manera muy dinámica y diferente para trabajar las clases de palabras, resultado motivadoras para los alumnos. El caso que he seleccionado no viene con cronometro, pero muchas otras sí, como https://buscapalabras.com.ar/sopa-de-letras-de-sustantivos-adjetivos-y-verbos.html   . Esto provoca el deseo de superación en los alumnos. Este tipo de actividades resultan más significativas para los alumnos, pues una sopa de letras se suele relacionar un juego. Cuando necesiten recordar un tipo de palabra en concreto recordarán la actividad y las palabras que aparecieron en ella.

Este contenido se comienza a trabajar a partir de primero, por lo que sería una actividad práctica a partir de este curso. Es un formato que cualquier niño conoce, por lo que no les será complicado manejarlo a los más pequeños.






6. Actividad para trabajar las familias de palabras, prefijos y sufijos: http://www.cristic.com/portfolio-items/la-competencia-lexica/?portfolioID=12126

Esta actividad está formada por tres ejercicios en los que se practica la formación y clasificación de familias de palabras, prefijos y sufijos.
Seleccione este ejercicio, no solo por los contenidos que trabaja, sino por la presentación de la página en sí, ya que es muy diferente a los otros formatos que he seleccionado. En primer lugar, el panel de inicio del ejercicio es mucho más animado y colorido que los otros, tiene un aspecto más de juego. Está formado por personajes que, al pinchar sobre ellos, te llevan a una actividad diferente. La explicación del juego no solo es escrita, sino que el personaje te indica por voz lo que debes hacer. Todos estos elementos hacen que sea una actividad muy llamativa para los alumnos a la vez que útil. Tiene además varios formatos, arrastrar las palabras, juegos de cartas,…

 Estos contenidos aparecen explícitamente nombrados para sexto, pero se van trabajando a lo largo de toda la etapa. La propia actividad indica que es específica para quinto y sexto. He considerado que se debe de seguir las indicaciones del ejercicio, pues a pesar de que se ve a lo largo de toda Primaria, pueden contener palabras algo complejas para los cursos inferiores.










7. Actividades para trabajar el sujeto y predicado de una oración:

Puede que esta actividad sea una de las menos dinámicas que he seleccionado, pero contiene una gran variedad de oraciones en las que marcar el sujeto y el predicado, por lo que me ha parecido muy útil para trabajar este contenido. Además, es muy visual, dejando claro cuál es sujeto y cuál el predicado. Esta actividad cuenta también con corrección, por lo que al finalizar la actividad podrán saber en qué oraciones han fallado, sin necesidad de que el maestro se las corrija.
Distinguir el sujeto se da a partir de segundo, pero no es hasta quinto cuando se incluye el predicado. Esta actividad la usaría en sexto pues considero que será más sencilla para este curso, debido al tipo de frases.







En la primera se debe de unir el sujeto y el predicado, teniendo en cuanta la concordancia. Esta actividad sería muy útil para cuarto y quinto ya que se introduce de una manera indirecta el predicado. Les servirá para ir explicándoles que debe haber una concordancia entre el verbo y el nombre al que se refiere.

En la segunda actividad, solo se debe marcar el sujeto de la oración por lo que sería indicado usarlas en tercero y cuarto.




Al igual que en otros casos en estas actividades se marca el tiempo que se tarda en realizar, por lo que es algo motivador para los alumnos. Al finalizar puedes revisar de nuevo todas las preguntas corregidas, viendo los aciertos y los fallos.

8. Actividades de sustitución pronominal: http://www.xtec.cat/~jgenover/suspron1.htm

Es necesario que poco a poco, vayamos mejorando el vocabulario de nuestros alumnos. En este caso, trabajando la sustitución pronominal. Incluyendo este tipo de actividades, no solo se repasan y refuerzan los pronombres, sino que mejoramos su expresión, consiguiendo que no repitan tantas veces la misma palabra. Este tipo de actividades, considero que se trabajan poco por lo que he querido incluir una.

El ejercicio consta de quince oraciones en las que se debe de sustituir por un pronombre los elementos en negrita. Una vez finalizada, se indica qué oraciones han sido correctas y cuáles no, permitiendo modificar las que no lo hayan sido.
Desde segundo de Primaria se plantea este contenido, por lo que se debe trabajar durante toda Primaria para reforzar este aspecto. Esta actividad en particular la usaría a partir de tercero de Primaria pues es cuando se dan los pronombres, siendo así más sencilla  para ellos, hasta quinto, debido a su sencillez. A pesar de eso, el contenido lo trabajaría hasta sexto, aunque de manera más compleja.




9. Actividad para trabajar el complemento directo e indirecto: http://www.xtec.cat/~jgenover/cindir2.htm

En este ejercicio está formado por quince preguntas tipo test, en las que se trabaja la localización del complemento directo e indirecto.
El complemento directo se trabaja a partir de tercero de Primaria y a partir de cuarto, se introduce el indirecto. Por ello, creo que esta actividad debe utilizarse a partir de cuarto hasta sexto, ya que es en los cursos en los que se  da ambos contenidos y puede ser más útil, para practicar y reforzar.

Aunque es una actividad muy similar a la que podría hacerse en el cuaderno de clase, es más dinámica al contar con varias opciones donde elegir y al corregirse según vas avanzando, ya que no deben esperarse a corregirlo en clase sino que, pueden practicar por su cuenta y apuntarse los fallos que comenten, si es necesario. Sumándole que siempre es motivador para los alumnos trabajar con el ordenador. Por esto me ha parecido interesante seleccionarla.

 














10. Actividad para trabajar los complementos circunstanciales: http://www.xtec.cat/~jgenover/ccirc1.htm

En este ejercicio está formado por dieciocho preguntas tipo test, en las que se trabaja la localización del complemento circunstancial en la oración.
Los complementos circunstanciales comienzan a introducirse en tercero, pero no es hasta quinto cuando se dan por completo. Esta actividad engloba todos los complementos, por lo que no sería útil trabajar con ella antes de este curso. Podría ser útil como refuerzo de este contenido por lo que la usaría tanto en sexto como en quinto.

Tiene el mismo formato que la actividad anterior, por lo que mi criterio para seleccionarla ha sido el mismo. Es una actividad muy similar a la que podría hacerse en el cuaderno de clase, es más dinámica al contar con varias opciones donde elegir y al corregirse según vas avanzando, ya que no deben esperarse a corregirlo en clase sino que, pueden practicar por su cuenta y apuntarse los fallos que comenten, si es necesario. Sumándole que siempre es motivador para los alumnos trabajar con el ordenador.

 
  











CONCLUSIÓN

Con este bloque damos por finalizada la asignatura y como siempre, con nuevos aprendizajes y herramientas que usar en un futuro.
Posiblemente los contenido que hemos trabajado en este bloque, morfología y sintaxis, son los que más de cabeza nos han traído, y traen, a los estudiantes. Pensando en el porqué de estas dificultades, he deducido que es por la metodología tan poco significativa que se usa. Se comete el error de trabajar estos contenidos de un solo modo, escribiendo en el cuaderno y memorizando. La morfosintaxis también debe practicarse oralmente, pues al fin y al cabo, hablamos más que escribimos.

Si pensamos en ello más detenidamente, durante toda nuestra Educación Primaria, adquirimos todos los conocimientos morfosintácticos básicos que necesitamos, y una vez comenzamos la etapa de ESO, damos lo mismo una y otra vez. Aquí es donde surge una gran duda, ¿por qué damos todos los años lo mismo, si se supone que ya lo dimos en Primaria? Y justo ahí es donde está el problema, a pesar de llevar dándolo años, cada curso hay que empezar casi desde el principio porque se recuerdan muy pocas cosas. ¿Por qué no hacer que estos conocimientos sean significativos?

Puede que este sea uno de los bloques más importantes, y del que todos dependen pues, gracias los conocimientos que tenemos de morfosintaxis, somos capaces de expresarnos correctamente y con sentido. Por ello, es imprescindible que se trabaje correctamente en el aula, como hemos aprendido durante este bloque. Atender a todos las direcciones, tanto oral como escrita, dándoles la misma importancia. Y sobre todo, hacer actividades que tengan un objetivo claro, no sean repetitivas y motiven a los alumnos a superarse. Como en cada bloque, nos damos cuenta de la importancia que tiene realizar una buena evaluación para los alumnos, lo contrario, puede significar una desmotivación para ellos. Este es uno de los principales problemas en las aulas desde mi punto de vista. No aprenden nada porque las metodologías no son significativos, y su vez, se les evalúa haciéndoles culpables de sus errores. Así es como surge el poco gusto, la desmotivación y el miedo por la asignatura.

De cara a un futuro, lo tengo claro, no quiero convertir estos contenidos en algo complicado. No es la parte más divertida de la asignatura, esto lo sabemos todos, pero es algo que tenemos que aprender. En nuestra mano está hacer más llevadero este aprendizaje y sobre todo hacerlo más significativo. Es imprescindible que nuestros alumnos salgan de esta etapa sabiendo expresarse correctamente y teniendo herramientas suficientes en todos los ámbitos de la expresión y comprensión.

BIBLIOGRAFÍA/ WEBGRAFÍA

Labajo, I. (2018). Didáctica de la Lengua española. Madrid. CSEU La Salle.


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